Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
josé Mazuelos entrando en la basílica del Pino acompañado por Fernando Calvijo, presidente del Gobierno de Canarias. Cober

José Mazuelos pide que «el Atlántico deje de ser un cementerio» en la homilía del Día del Pino

El Obispo de Diócesis de Canarias hace alusión a la crisis migratoria que vive Canarias en su discurso del 8 de septiembre en Teror

Lunes, 8 de septiembre 2025, 12:43

Comenta

Con un tono apenado y contundente, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, pidió en su cuarta homilía del Pino dejar de ignorar los problemas que existen hoy en día en el archipiélago como lo son la vivienda, la salud y la realidad que existe respecto a la migración, cuestión a la que se refirió en gran parte de su discurso. «Tenemos que pedirle a nuestra madre del Pino que abra los corazones de nuestros gobernantes para que puedan escuchar la voz de aquellos que no la tienen y luchar para que el Atlántico deje de ser un cementerio», rogó Mazuelos.

Todo ello en una basílica de Nuestra Señora del Pino donde no cabía un alma más y ante los representantes de las principales instituciones públicas de Canarias, entre los que se encontraban, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Para ejemplificar la crisis migratoria que vive Canarias actualmente, el obispo hizo alusión a la reciente embarcación que naufragó en las aguas de Mauritania, dejando 147 víctimas mortales, aunque «son más de 10.000 fallecidos en las aguas del océano y otros tanto en las arenas del Sahara», señaló. De forma directa, Mazuelos reclamó a las instituciones públicas «dejar los intereses partidistas y buscar el consenso en pro del bien común» para concluir con la crisis migratoria que azota a Canarias, ya que «no se puede usar un tema tan delicado como lo es la migración para hacer política fácil o buscar la polarización», puntualizó el obispo de la Diócesis de Canarias.

Ante esta realidad pidió una respuesta social y soluciones a largo plazo, «no solo parches de emergencia», siendo necesario «infraestructuras y servicios públicos que favorezcan la integración y la cohesión social» en el contexto canario. Respecto a la acogida de los migrantes que llegan a nuestras costas cada día, «la Virgen del Pino nos enseña a mirar con compasión y no con indiferencia a aquellos que vienen en busca de una vida digna», indicó.

Todo ello poniendo como ejemplo a todos aquellos canarios que en épocas de pobreza y dificultades «tuvieron que emigrar buscando pan y futuro a países como Venezuela, Cuba o América, llevando siempre con ellos la fe y la devoción por la Virgen del Pino», a quien colocó como «ese faro maravilloso al que puede regresar cualquier canario para navegar con seguridad por las aguas de la vida», expuso Mazuelos.

Ante la constante llegada de personas en pateras a las costas del archipiélago, el obispo solo contempla una reacción por parte de los canarios: «Abrir el corazón, acompañar y defender la vida de quienes llegan, porque en ellos reconoceremos el rostro de Cristo». También lanzó un mensaje de lucha contra las mafias que favorecen la migracion ilegal, llevando a miles de personas a perder sus vidas por buscar una mejor y que «cada vez haya menos personas que se vean obligadas a migrar».

En un discurso donde mostró su total apoyo a todas aquellas personas que se juegan la vida en busca de nuevas oportunidades, también tuvo cabida una oración, haciendo referencia al recientemente nombrado Papa León XIV, «para pedir por la paz en tantos lugares del mundo y en especial en Gaza y Ucrania», detalló.

Más ayudas de Europa para frenar la crisis

Mazuelos reclamó más implicación por parte de los organismos institucionales europeos para frenar las muertes que se producen cada día en el océano Atlántico de personas que viajan hasta el viejo continente en busca de una vida mejor, alejándose de las guerras o la pobreza. «Debemos hacer crecer una política de servicio en busca del bien común, que pasa por el respeto a la dignidad de todos los seres humanos», concluyó.

La homilía, al completo

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 José Mazuelos pide que «el Atlántico deje de ser un cementerio» en la homilía del Día del Pino