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En un estado menos avanzado y sin fecha para hacerlos realidad se encuentran los expedientes de tres proyectos impulsados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias entre los que destaca el correspondiente a la ampliación de la plataforma de la GC-1 para ganar terreno al mar a la altura de Vegueta con el objetivo de que por ahí pase el trazado de la Metroguagua.
«No va a ser a tan corto plazo», reconoce la directora general de Infraestructura Viaria sobre la culminación de un expediente «complejo» que se encuentra en estos momentos a la espera del visto bueno de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental. Además, falta la autorización preceptiva para la necesaria ocupación del dominio público marítimo-terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica.
El presupuesto de esta intervención está estimado en 50,4 millones, aunque la cifra podría variar en función de los condicionantes que ponga la evaluación de impacto y el proyecto constructivo final, que no está cerrado. Y las obras, una vez que se ponga la primera piedra, no se ejecutarían en menos de 38 meses, agrega Rosana Melián sobre esta intervención.
También sin fecha en el calendario están dos proyectos en el municipio de Mogán, la variante de la GC-200 al casco y la sustitución del tramo de la carretera GC-500 entre los barrancos de Taurito y Puerto de Mogán que está fuera de servicio desde 2017 por desprendimientos.
La circunvalación al casco de Mogán, con un coste estimado de 12,6 millones, acaba de suspender su primer examen ambiental. El proyecto tendrá que someterse a evaluación de impacto ordinaria, y no simplificada como se pretendía. Además, el trazado de casi dos kilómetros de largo y 12,5 metros de ancho por el oeste del casco genera cierto rechazo vecinal.
Por su parte, el proyecto para reemplazar el túnel de Taurito ya está redactado y a la espera de la luz verde ambiental a una actuación valorada en 14,7 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses.
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La obra tiene 870 metros de longitud e incluye un túnel de 313 metros que contará con dos carriles de 3,50 metros para los dos sentidos de circulación, con una zona cebreada de separación entre sentidos y arcenes exteriores. Su creación acortaría en un 40% el tiempo de conexión invertido entre Taurito y la playa de Mogán.
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