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Hasta cuatro carreteras nuevas de las más de 20 previstas en Gran Canaria con cargo al convenio que financia el Estado en el archipiélago se encuentran oficialmente en ejecución en estos momentos, aunque una de ellas, la primera fase del soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, no ha movido todavía ni una piedra.
De estas cuatro carreteras la que lleva más tiempo en obras es la segunda fase del nuevo acceso a La Aldea, el tramo entre El Risco y Agaete, que se inició en abril de 2019 con un plazo de ejecución de 65 meses. Aunque ese periodo acaba el mes que viene, su terminación no está prevista hasta el primer semestre de 2027 debido, sobre todo, al retraso que acumula el modificado del proyecto necesario para los viaductos de El Risco y La Palma, todavía sin empezar.
Con un presupuesto que se eleva a 152,4 millones de euros y con un tramo ya abierto al tráfico, el de los túneles de Faneque que evita el tránsito por el peligroso macizo de ese nombre debido a los desprendimientos, el coste real se elevará en otros 21 millones para realizar los cambios que son precisos.
Dos de las otras tres carreteras en ejecución se desarrollan en Arucas. Se trata de las obras complementarias de la cuarta fase de la circunvalación a la capital (GC-3), a punto de culminarse, y de la mejora de la circunvalación de este municipio a lo largo de 2,5 kilómetros, entre las glorietas de Cruz Roja y de Visvique, que incluye dos pasos inferiores nuevos.
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La primera de esas dos intervenciones en la red viaria aruquense se ha eternizado. Adjudicada desde el año 2007, los incumplimientos del convenio de carreteras y las dificultades surgidas en la expropiación de los terrenos, han impedido su terminación hasta ahora. El presupuesto inicial, que era de 91 millones, se ha visto incrementado tras dos modificados hasta los 108 millones y los retrasos han dado lugar a millonarias indemnizaciones a la adjudicataria.
La previsión actual de la Consejería de Obras Públicas es que la obra sea recepcionada este mes de septiembre para, a continuación, proceder a su entrega al Cabildo.
Tardará más en acabarse la otra actuación en marcha en Arucas, iniciada en abril de 2023 con un presupuesto de 16,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses que tampoco se va a cumplir. Según informa la directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno regional, Rosana Melián, la culminación se retrasará hasta finales del año 2025.
La cuarta carretera nueva adjudicada, pero todavía sin empezar aunque se colocara su primera piedra simbólica el pasado 22 de julio, plantea que la actual glorieta de Belén María se convierta en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante carril de trenzado.
El inicio de la ejecución de este proyecto, con una duración estimada de 29 meses y un coste de algo más de 25 millones, se producirá en las próximas semanas y para mantener los tres carriles actuales de la Avenida Marítima en sentido hacia El Sedabal será necesario ganar terreno provisional a los dominios de la Autoridad Portuaria.
La intención es que el fronterizo muro actual de la zona portuaria deje de existir para ir ganando espacio e ir rodando los carriles hacia el interior del Puerto y hacia el exterior de la rotonda en otros casos. El paso soterrado por Belén María será de un solo carril por cada sentido de circulación, y contará bajo tierra con arcenes y aceras anchas.
El Gobierno canario no ha activado los expedientes de cinco vías de Gran Canaria del listado del convenio Canarias-Estado: la variante al aeropuerto, la ampliación de la GC-2 en Gáldar-Agaete, la mejora de la GC-200 entre Mogán y La Aldea para cerrar el anillo insular, el nuevo acceso al Puerto de Las Nieves y la mejora de la conexión entre la carretera de Teror (GC-21) y la GC-3.
La redacción del proyecto de las dos últimas carreteras lo ha asumido e iniciado el Cabildo.
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