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Guaguas en la plaza de Manuel Becerra. ARCADIO SUÁREZ
Los viajes gratis cuestan a Guaguas más de 26 millones de euros

Los viajes gratis cuestan a Guaguas más de 26 millones de euros

Los ingresos procedentes de los viajeros se reducirán un 70% y se quedarán en 4,7 millones, según el presupuesto para el presente año

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:00

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La gratuidad del transporte sí pasa factura a Guaguas Municipales. Los ingresos procedentes de los viajeros, sin incorporar las subvenciones tarifarias, se reducirán este año «en torno a un 70% alcanzando un importe en torno a 4,7 millones de euros, de los cuales la mayoría provendría del pago directo (3,9 millones)», según recoge la memoria del presupuesto que fue aprobado ayer.

La exclusión de los títulos de pago de Guaguas del sistema de gratuidad implantado este año está provocando una fuga masiva hacia los bonos insulares. De ahí que se estime «una pérdida de nuestros viajeros del Bono Guagua en torno al 90% y prácticamente quedándose en residuales el resto de nuestros abonos actuales».

Y lo que es peor, Guaguas todavía no sabe qué cantidad recibirá de la Autoridad Única del Transporte para compensar la pérdida de ingresos que esto supone. De hecho, se ha hecho un cálculo de 26 de millones de euros lo que debería incluir el convenio con el Cabildo que regula el importe de las compensaciones, si bien se reconoce que «dicha cifra se deberá quedar corta, si finalmente la medida de gratuidad que se implanta consigue mínimamente los objetivos que persigue».

Por eso, apunta la memoria económica, «consideramos del todo punto imprescindible que el convenio a firmar esté vinculado a una partida presupuestaria ampliable, de tal manera que pueda dar adecuada cobertura a la realidad de la demanda que finalmente debamos afrontar, y por tanto a las exigencias que nuestra oferta de servicios va a tener que soportar». En paralelo, también se demanda que se cierre la liquidación de los contratos-programa pendientes desde hace casi una década.

«Esperamos y necesitamos que en el primer trimestre de este año dicho convenio quede adecuadamente cerrado a satisfacción de todas las partes, y el mismo deberá cubrir no solo la prevista pérdida de ingresos derivada de la implantación de dicha medida, sino adicionalmente deberá de incluir los costes suplementarios en los que tendremos que incurrir para poder prestar un adecuado servicio a los nuevos clientes que hagan uso de nuestro transporte», sentencia.

A esta merma de ingresos se une el aumento de los gastos financieros en 1,62 millones de euros respecto a 2022 hasta alcanzar los 2,06 millones. Esto se explica porque en febrero de este año se acababa el plazo para disponer de la totalidad de los fondos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a la ciudad para la obra de la MetroGuagua. Y esto implica el pago de los intereses del crédito.

Vinculado a ello, se entiende el mayor sacrificio que tendrá que hacer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mantener el servicio. Su aportación crece cuatro millones de euros, hasta alcanzar los 20,71 millones de euros, «lo que nos posibilita presentar un presupuesto equilibrado haciendo frente a los incrementos de costes que están afectando a nuestra actividad y además cumplir con la exigencia del BEI de aflorar cada año al menos un millón de euros de beneficios».

Objetivo: 40 millones de viajeros

El esfuerzo que tiene que hacer Guaguas en responder al incremento de la demanda derivada de la aplicación del transporte gratuito también tiene reflejo en las previsiones de pasajeros. «Hemos logrado remontar nuestra previsión inicial para el pasado año 2022 desde los 33,8 millones previstos hasta los 35,2 millones que hemos alcanzado, y en los actuales presupuestos para 2023 (...) hemos estimado como razonable un incremento entre el 11% y el 15%, con lo que, en cualquier caso, superaríamos las cifras de 2019, nuestro mejor año de la serie histórica, donde alcanzamos la cifra de 38,5 millones de viajeros».

Así, se apuesta por un aumento de un 11%, lo que implicaría que 2023 se cerraría con 39,3 millones de viajeros. Esta estimación es considerada prudencial y no se descarta que se puedan superar los 40 millones de euros.

La obra de la MetroGuagua obliga también a Guaguas a afrontar el mayor esfuerzo inversor de su historia, con un cuadro de 44 millones de euros. De esta cantidad, un total de 14,6 millones de euros se destinan a la implantación de la guagua exprés, con el paso deprimido de Santa Catalina, el proyecto de priorización semafórica y las paradas.

La compañía municipal también reconoce que a medio o corto plazo habrá que adquirir nuevas instalaciones porque las cocheras actuales «se están quedando claramente insuficientes». La necesidad de contar con un nuevo edificio no se aliviará con la apertura de la nueva estación que se proyectó en la zona de Hoya de La Plata y cuyas obras están paralizadas por el abandono por parte de la empresa.

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