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Un plan para evitar la desprotección del patrimonio urbano

Un plan para evitar la desprotección del patrimonio urbano

La exclusión de la casa de Alfredo Galán Moreno, en Canalejas, del catálogo de patrimonio protegido de la ciudad fue calificada este miércoles como «una pena» por parte del edil de Urbanismo, Javier Doreste, quien lamenta que los tribunales estén dictando sentencias a favor de la desprotección del patrimonio histórico capitalino.

Jueves, 1 de enero 1970

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En los últimos meses, la ciudad ha perdido tres edificios protegidos como consecuencia de otras tantas sentencias judiciales: el edificio Hidalgo (1933) de Miguel Martín Fernández de La Torre, sito en la calle Colmenares con Muelle Las Palmas; un chalé racionalista de 1938 en la calle Rafael Ramírez, en Ciudad Jardín; y la casa de Alfredo Galán Moreno, de 1911, obra de Fernando Navarro, reformada y ampliada en 1922 por Rafael Masanet, que se encuentra en la calle Canalejas.

«Es una pena, pero son sentencias que hay cumplir», lamentó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, tras la noticia dada a conocer por este periódico sobre la sentencia del Tribunal Supremo que descataloga la casa de Alfredo Galán Moreno y permite la construcción de cinco plantas de altura en el solar.

«Se trata de una pérdida de nuestro patrimonio», se quejó el edil Doreste, quien aseguró que desde el grupo de gobierno se está tratando de agilizar la tramitación del plan especial de protección Entorno de la calle Perojo y del plan director de Ciudad Jardín para tratar de ofrecer un amparo más completo a las edificaciones protegidas.

«Con este tipo de planes se puede ofrecer una mejor protección del entorno», aseguró el concejal de Urbanismo.

Los técnicos municipales han iniciado ya la revisión del plan de Perojo, con una fiscalización de la protección que en estos momentos tienen los inmuebles que se encuentran en su ámbito de influencia.

También se está trabajando en la definición de un plan específico para Ciudad Jardín que pasa por peatonalizar algunas de sus calles.

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