Borrar
Imagen de archivo de una protesta de taxistas en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO
Los taxistas reclaman ayudas para poner cámaras de seguridad en los vehículos

Los taxistas reclaman ayudas para poner cámaras de seguridad en los vehículos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria negocia con el Cabildo la posibilidad de financiar la adquisición e instalación de dispositivos de videovigilancia

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria reclaman ayuda institucional para que toda la flota de vehículos del transporte público disponga de videocámaras. Con ellas se confía en disuadir de casos como el del ladrón de la guantera, que ha afectado a algunos taxistas en los últimos meses en el entorno entre La Feria y Cruz de Piedra. O, cuando menos, en conseguir identificar a los autores de los robos, agresiones y amenazas que sufren los taxistas cuando están de servicio.

De acuerdo con los datos que ofrecen los taxistas, solo entre un 5% y un 6% de los taxis cuentan ya con este tipo de dispositivos. En estos casos, las videocámaras han sido instaladas por los propios taxistas, quienes asumen su coste. Las fuentes consultadas explican que la instalación de estos elementos tiene un coste medio entre los 500 y los 600 euros.

Guaguas Municipales activó en mayo las primeras cámaras del sistema de videovigilancia en su flota. Esto fue posible en virtud de una inversión de 314.311 euros que fue financiada con fondos europeos Next Generation. Se trata de un proyecto tecnológico compartido por Las Palmas de Gran Canaria con las ciudades de San Sebastián, Málaga y Palma de Mallorca.

Los taxistas demandan una ayuda parecida de las instituciones. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Jean Charles Chabot, aseguró que se han iniciado conversaciones con el Cabildo de Gran Canaria para tratar de activar una línea de subvenciones con la que permitir dotar de cámaras a los taxis de toda la Isla. «Desde Transporte nos explicaron que se quiere utilizar parte de subvenciones que no se han utilizado para empezar a instalar las cámaras el año que viene», asegura el representante del taxi.

Desde el Cabildo, la Consejería de Transportes no se quiso pronunciar todavía respecto a este asunto. Por su parte, fuentes de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indicaron que se está dialogando con el Cabildo para que colabore en la financiación de la adquisición e instalación de las cámaras. «No se descarta que el Ayuntamiento financie, finalmente, la totalidad, pero la línea de trabajo es que se haga de forma compartida», detallaron las mismas fuentes.

Los taxistas muestran su desconfianza respecto del Ayuntamiento porque siguen esperando también a que los taxis se conecten con el centro de emergencias de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios