Borrar
Una guagua sale de la plaza de Manuel Becerra. Arcadio Suárez
Llegan las cámaras a Guaguas: empiezan a grabar el 7 de mayo

Llegan las cámaras a Guaguas: empiezan a grabar el 7 de mayo

Las imágenes captadas en el interior de los vehículos se almacenan en discos duros y se borran, de forma automática, a los 30 días de su grabación

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Guaguas Municipales activará el próximo 7 de mayo las cámaras de videovigilancia que se están instalando en los vehículos que componen la flota desde el pasado mes de agosto en virtud de una inversión de 314.311 euros, financiada con fondos europeos Next Generation. Se trata de un proyecto tecnológico compartido por Las Palmas de Gran Canaria con las ciudades de San Sebastián, Málaga y Palma de Mallorca.

Una circular, la número 189/2024, firmada el viernes pasado por el director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, junto a otros dos altos cargos de la compañía, informaba del comienzo de las grabaciones, previsto para el 7 de mayo.

«Les informamos que se ha instalado un sistema de videovigilancia mediante cámaras en el interior de las guaguas para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras, clientes o personas que accedan a las guaguas», detalla el texto del comunicado.

Una reclamación de 2015

En la circular se informa de que se da cumplimiento así a una reclamación hecha por los representantes de los trabajadores en el año 2015. Desde entonces, se ha venido pidiendo, cada vez con más insistencia, por parte de los trabajadores, la instalación de este tipo de dispositivos con el fin de evitar situaciones conflictivas a bordo de las guaguas.

En 2024 se tiene constancia de una agresión física a un guagüero. En años anteriores se produjeron 9 (2023), 7 (2022) y 23 (2021).

El presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, Armando Miranda, considera que la puesta en marcha del sistema de videovigilancia puede ayudar a aumentar la sensación de seguridad de los trabajadores. «Por lo menos, si hay agresión, que sea más sencillo identificar a esa persona», expuso.

El representante de los trabajadores detalló que tras la agresión con una piedra en marzo, no se ha producido ningún otro caso de violencia física, «pero los insultos y las amenazas ocurren prácticamente a diario», sobre todo tras la gratuidad del servicio y el aumento de la demanda.

Adecuación de 158 guaguas

La inversión actual ha permitido instalar un sistema completo de videovigilancia en 66 guaguas, además de grabadoras en otras 92. Estas últimas ya disponían de un circuito cerrado de televisión (CCTV), pero no estaba operativo debido a que los vehículos carecían de la grabadora necesaria para su almacenamiento. En cuanto a las últimos vehículos adquiridos, ya vienen equipados con los equipos necesarios.

Según explicaron desde Guaguas Municipales, el dispositivo que se activa el 7 de mayo solo graba el interior de los vehículos, nunca el exterior, para garantizar la Ley de Protección de Datos.

«La información obtenida y almacenada mediante el sistema de grabación se utilizará exclusivamente para fines de prevención, seguridad y protección de personas y bienes, así como para denunciar, cuando sea necesario, hechos ante las autoridades competentes o atender los requerimientos de las mismas», se informa en la circular, donde también se advierte de que «si de las imágenes obtenidas resultasen incumplimientos o actos ilícitos (se refiere por parte de los trabajadores), serán utilizadas con fines disciplinarios».

Guaguas no podrá acceder al directo. En caso de incidencia, se rescata el disco duro para la extracción de las imágenes. Y si no son requeridas, estas imágenes se eliminan de modo automático en 30 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios