Un taxi circula por la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

Los taxistas de la cooperativa de Las Palmas también rechazan el día libre

Un 52% de los socios votó en contra de la prueba que trata de impulsar el Ayuntamiento a fines de este año

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La prueba de la libranza obligatoria en el taxi que trata de impulsar el Ayuntamiento sigue sufriendo reveses y perdiendo apoyos. Si hace poco más de una semana fue la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), la que se posición en contra de los dos días de parada, en la noche de este miércoles se conocía el resultado de una nueva consulta, convocada esta vez por la cooperativa de taxis de Las Palmas, que acabó con otro rechazo mayoritario a la propuesta.

Dos eran los posibles sentidos del voto: el sí en favor de «probar unos meses los días de libranza y posteriormente votar»; y el no a «probar los días de libranza».

El resultado fue 291 votos en contra (52,34%) frente a 262 a favor (47,12%). La participación se completó con dos votos nulos (0,36%) y un voto en blanco (0,18%).

Un apoyo menos

La votación se realizó en las instalaciones de la cooperativa este miércoles, en horario de 08.00 a 18.000 horas. Y su importancia, aparte de conocer la opinión de los asociados, es que priva al Ayuntamiento de otro de los apoyos que tenía la parada obligatoria dentro de la Mesa Municipal del Taxi.

Con el cambio de posicionamiento de la ATAT y la cooperativa de Las Palmas, los dos días de varada -uno laborable y otro de fin de semana- se quedan con pocos defensores más allá de AutaxiGC, que entiende que esta práctica puede ser positiva para garantizar la pervivencia del sector del taxi capitalino.

En el pleno del pasado mes de abril, el Ayuntamiento condicionó la celebración de una nueva consulta sobre los días libres del taxi a su prueba previa durante el mes de diciembre de este año.

Pero ahora el sentir mayoritario del sector es que no se aplique la medida, que ha sido introducida en la nueva ordenanza que regula la actividad.