Imagen de archivo de la presentación del proyecto para la zona. / Cober

Salvar las Charcas de San Lorenzo expondrá su plan a Morales e Hidalgo

La plataforma pide reuniones al Cabildo y al Ayuntamiento y organizará rutas de senderismo para difundir los valores de la zona

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La plataforma ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo ha solicitado sendas reuniones con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y con el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, para exponerles su propuesta de parque agroambiental para la zona y tratar de recabar su apoyo de cara a su conservación, después de que hace un mes la falta de agua estuviera a punto de secar el último de los antiguos humedales de San Lorenzo excavados en el siglo XVII.

«Esperemos que no tarden mucho en responder», aseguró uno de los portavoces del colectivo, Francisco González, «queremos debatir con ellos nuestro proyecto». Los integrantes de la plataforma ciudadana consideran como un respaldo a su propuesta la presencia del director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, en la rueda de prensa de presentación del proyecto que se hizo en las propias charcas hace ya dos semanas.

«Partimos de la base de que el Cabildo nos va a dar un respaldo», indicó González, «esperamos lo mismo del Ayuntamiento, que sigue callado».

Mientras tanto, el colectivo dijo haber llegado a un acuerdo verbal con el propietario de los terrenos para evitar que se seque la última charca y afecte con ello a la comunidad de aves que depende del agua en esta zona. Los cálculos que se manejan en estos momentos estiman que el último aporte que hizo el empresario permitirá tener agua hasta fin de año, si bien todo dependerá del calor y de los niveles de evaporación que se produzcan.

Al mismo tiempo, la plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo está ultimando la celebración de una actividad de senderismo guiado con un geógrafo y un biólogo. «Será algo abierto a la sociedad», dijo el portavoz del colectivo, «se va a explicar a los asistentes los valores etnográficos y medioambientales que tienen las charcas de San Lorenzo, queremos que los ciudadanos conozcan la zona».

También se ha iniciado por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la realización de un informe sobre el estado de este entorno y las afecciones que presenta en forma de basuras y daños por el paso de vehículos motorizados, la presencia de aves, las amenazas que afrontan respecto a la fauna asilvestrada, etcétera.

Las charcas de San Lorenzo son un conjunto de estanques que fueron construidos aprovechando los desniveles del terreno, hace ya tres siglos, con el fin de acumular agua suficiente para regar la vega agrícola de San Lorenzo y Tamaraceite.