Imagen de archivo de un operativo policial en unos carnavales. / Arcadio Suárez

Los policías no harán extras y comprometen San Juan y el carnaval

Los agentes deciden dejar de reforzar los turnos para denunciar las carencias del cuerpo

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Los agentes de la Policía Local se suman a la protesta que han iniciado los bomberos. En la asamblea que terminó en la madrugada del viernes, los guardias acordaron «no reforzar ningún turno, ni evento, de forma extraordinaria».

La decisión puede llegar a comprometer la celebración de los próximos grandes eventos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene en su agenda, como la noche de San Juan o el carnaval de día de julio.

«Se va a generar un problema a corto plazo si no se buscan soluciones porque entre vacaciones y falta de refuerzos, será imposible cubrir los eventos», advirtió el portavoz de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Víctor García.

Las horas siguen sin pagarse

Los agentes informaron de que las horas extras que se les debe (689.000 euros desde febrero de 2021) no han sido ingresadas todavía pese a que desde el Ayuntamiento se ha dado la orden de abono.

García detalló que un acto como la cabalgata requiere unos 150 efectivos, mientras que el carnaval de día unos treinta, de los que veinte se encargan del acto en sí y otros diez en acciones en el entorno, entre tráfico y seguridad.

Sin embargo, el turno ordinario mínimo obligatorio en fin de semana es de 45 personas en toda la ciudad, más otras quince que pueden estar de refuerzo. Si bien de esta cifra hay que descontar aquéllos que se quedan en transmisiones y los que se encargan de la vigilancia de edificios.

Se trata de un número insuficiente para afrontar un dipositivo de seguridad ante un acto de gran afluencia.

Una situación que se repite

Hay que recordar que la falta de agentes de policía y bomberos en grandes eventos, como consecuencia de los impagos de las horas extra por parte del Ayuntamiento, ha sido una amenaza constante para el calendario de la ciudad.

En 2018 hubo de contratarse una empresa privada de seguridad para afrontar el dispositivo contraincendios de los fuegos de San Lorenzo. Y también se tuvo que suspender una carrera contra el cáncer debido a que la falta de efectivos impedía garantizar la seguridad del recorrido por la Avenida Marítima.

Y en 2019, los informes negativos sobre la celebración de la cabalgata de carnaval del anterior jefe de la Policía Local por falta de agentes y la contratación de seguridad privada motivaron el cese del máximo responsable del cuerpo.

Otras reivindicaciones

Los agentes se quejan también de los problemas de los vehículos y de las instalaciones policiales, las carencias de uniformidad y la modificación del nivel de un complemento salarial.

«Esperamos que se convoque una mesa sectoral de bomberos y otra de policías lo antes posible porque etamos abiertos al diálogo, pero no aceptamos engaños o castillos en el aire», expuso el representante de USPB, «queremos soluciones y, para eso, el alcalde, Augusto Hidalgo, debe iniciar esas mesas y dar instrucciones a lo concejales de que busquen soluciones a lo que desde hace mucho tiempo veníamos exponiéndoles y demandando».

Víctor García informó de que «el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, se ha puesto en contacto con USPB y nos ha dicho que espera que nos reunamos la semana que viene. Ha aceptado la propuesta de establecer un calendario de negociación con la presencia del concejal de Seguridad (Josué Íñiguez) para buscar soluciones y cerrar un acuerdo en junio».

Agudizar las protestas

USPB entiende que la ronda de reuniones debería iniciarla el alcalde para que manifieste de forma clara su voluntad de solucionar este problema.

«Dejar de reforzar solo es una medida de conflicto porque de no acercar posturas y de que nos vuelvan a mentir», expuso Víctor García, «tendremos que agudizar las protestas«.