Simulacro de bomberos en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

El Ayuntamiento da orden de pagar las horas extras a policías y bomberos

También se llega a un acuerdo con Recogida de Residuos para abonar un complemento salarial que permita cubrir todos los eventos

JAVIER DARRIBA SANTANA las palmas de gran canaria.

El Ayuntamiento dio instrucciones este miércoles para que se elaboren las nominillas que permitirán el pago de las horas extras a policías y bomberos.

Tras obtener el informe favorable de fiscalización, ahora solo queda liberar el pago, algo para lo que todavía no hay fecha. «Se está trabajando para que se abonen lo antes posible pero no se puede decir con exactitud», explicaron fuentes oficiales, «será en los próximos días».

La deuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con los cuerpos de seguridad alcanza los 2,09 millones de euros. De ellos, un total de 1,4 millones se pagarán a los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; y los otros 689.000 euros, a la Policía Local.

Tramitación preferente

El pago de las horas extras llevaba atascado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde hace tiempo ya que se acumulaban desde febrero de 2021.

Por eso, el pasado 19 de mayo, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ordenaba «la tramitación preferente para la emisión de una nominilla que permita el abonode las horas extras adeudadas cuyos expedientes se encuentren fiscalizados de confomidad».

Esta resolución no solo afectaba a la deuda que se tiene con la Policía Local y los Bomberos, sino también con el resto del personal municipal.

Carencias de personal

La acumulación de horas extras se debe a que el Ayuntamiento está cubriendo el trabajo ordinario con horas extras por las carencias de personal que hay en los dos cuerpos.

De hecho, este miércoles se conocía a través de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y de Comisiones Obreras (CC OO) que solo había dos bomberos en el parque zonal de Vegueta, cuando debería haber un mínimo de ocho.

«Hemos tenido que vernos obligados a no hacer sustituciones de falta de personal con realización de horas extras para hacer ver al Consistorio capitlaino que nuestros problemas de recursos humanos son muy graves», señalaba CC OO.

Este jueves, asamblea

El anuncio del pago se produce horas antes de la celebración de la asamblea de bomberos convocada para acordar medidas de presión ante las carencias de medios personales y materiales, así como para exigir el abono de las horas extras pendientes.

El representante de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Daniel Ojeda, trasladó el malestar de los agentes, quienes entienden que los pagos no se han hecho antes por una mala gestión. «La gente piensa que nos han vacilado», expuso Ojeda, «pero además el problema que había no solo eran las horas extras, que fue la gota que colmó el vaso, sino cómo está el servicio y la falta de material».

Y añadió que «vamos a seguir adelante porque esto no puede volver a repetirse, es un abandono que sufrimos».

No es solo por dinero

De la misma opinión es Víctor Monzón, de Comisiones Obreras. «Las nominillas no cambian nada porque la protesta no es solo por dinero sino también por los problemas que tenemos con los contratos de suministros de equipos y material», indicó, «y por la incorporación de personal».

«Se están riendo de nosotros, pero vamos a seguir porque tenemos muchas carencias», dijo.

También la Policía Local tendrá su asamblea este jueves. Víctor García, de USPB, expuso que las nominillas no cambiarán el rumbo. «No es solo por no pagar sino porque esto se suma a toda la precariedad que sufrimos».

Horas extras en Limpieza

Por otro lado, el Ayuntamiento informó de que se llegó a un acuerdo con los sindicatos para que en Limpieza se definieran los eventos que se van a pagar con cargo a un complemento salarial específico, sin necesidad de recurrir a las horas extras.

En el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos los trabajdores también se habían negado a prolongar sus jornadas para cubrir las carencias de medios humanos, lo que se ha traducido en que los fines de semana la recogida de contenedores se ha visto afectada.

El Consistorio reconoció que les debe horas extras desde fines del año pasado pero aseguró que se están tramitando y que se pagarán.

La ventaja que tiene ahora la aplicación del complemento específico en eventos como carnaval, fiestas fundacionales, Reyes, etcétera es que «nos dotamos de una herramienta que permite que los trabajadores realicen esas horas y que las cobren en la misma nómina».