Imagen de archivo de la Plaza de Santa Ana. / arcadio suárez

La capital grancanaria celebrará sus fiestas fundacionales del 3 al 26 de junio

El entorno de la playa de Las Canteras, además, volverá a acoger varias de las actividades programadas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El 544º aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria arrancará bajo la batuta de José Brito, concocido por estar al frente del proyecto cultural, del que él mismo fue precursor, Barrios Orquestados.

El músico dará el pistoletazo de salida a las fiestas el viernes 3 de junio, a las 20.30 horas, con la lectura del pregón en la plaza de Santa Ana. Lo hará arropado por varios niños y niñas que forman parte de la iniciativa musical que comenzó en 2011 en Tamaraceite.

A posteriori, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y el coro de la Orquesta Filarmónica ofrecerán el espectáculo 'Zarzuela Glam 3.0.'. Paralelamente, en el parque Juan Pablo II, Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerán 'Vereda tropical'.

El programa de actividades se prolongará hasta el 26 de junio y recupera escenarios como la playa de Las Canteras. Además de los conciertos, en la agenda también tendrán cabida danza, exposiciones, teatro, paseos nocturnos, charlas o rutas por las entrañas del barranco. En total, más de medio centenar propuestas.

El alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, presentaron el citado programa este mañana, junto con el director de Barrios Orquestados.

Las fiestas contarán este año con más de un centenar de propuestas

Sobre el pregonero de este año

Brito realizó los títulos superiores de violín y música de cámara entre los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Con varias composiciones propias a sus espaldas, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y a la Joven Orquesta de Cámara de La Laguna, entre otras.

Asimismo, ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC y, actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, actividad que compagina con la dirección de la Orquesta Bela Bartok y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC.

Las Canteras regresa como escenario

El estallido de la pandemia de coronavirus paralizó la actividad en este entorno, que este año se recupera. En él se celebrará un variado programa musical, que arrancará a partir del sábado 18 de junio y que tendrá la plaza de la Música como epicentro. Ese día, Olga Cerpa y Mestisay presentarán Concierto por la ciudad. 'El sueño de Cabo Verde', con Nancy Viera y Bau & Stephan Almeida como artistas invitados.

Imagen de archivo de la playa de Las Canteras. / juan carlos alonso

El 21 de junio actuará la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con 'La noche del fuego'. Por su parte, el 22 de junio cantará Red Beard & Rainbow Gopel Choir en la plaza de la Música, en cuyo anexo tendrá lugar después la puesta en escena que traerá para la ocasión la compañía castellonense Xarxa Teatre bajo el título 'Velas y vientos', una obra dirigida por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova.

La Noche de San Juan (24 de junio) se subirá al escenario Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, además de otras muchas actuaciones que tendrán lugar en la Plaza Saulo Torón, entre las que figura la de David Bustamante.

Otras actuaciones

Durante el período comprendido entre el 3 y 26 de junio se sucederán muchas más actividades, bajo el marco de las fiestas fundacionales de la capital grancanaria. Algunas se festejarán en el entorno de Vegueta, en el Auditorio José Antonio Ramos, en la sala Miller, Teatro Pérez Galdós y el Auditorio de Alfredo Kraus, el Museo Castillo de Mata o el Castillo de La Luz.

La mayoría de estas actividades son gratuitas, salvo los que se celebran en el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus o Miller.