Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Después de los últimos registros en las oficinas municipales, la instrucción del caso Valka -que trata de dilucidar si en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una supuesta trama urbanística y de corrupción- ha ampliado el número de investigados. A los cinco anteriores se ha sumado ahora Luis Pérez, jefe del departamento jurídico de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa). Con él, son ya seis las personas investigadas: el propio Pérez y el excoordinador de Urbanismo, José Manuel Setién; la gerente de Geursa, Marina Más; el jefe de la oficina técnica de Movilidad y Obras de Geursa, Carlos Cabrera; el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón; y el empresario Felipe Guerra.
En las primeras pesquisas realizadas a raíz de la denuncia de la asociación Rehoyas Avanza ya surgió el nombre de Luis Pérez, pero hasta ahora no se había formalizado su declaración de investigado.
Se da la circunstancia de que Pérez y Cabrera son dos de los tres miembros que componen el órgano responsable de cumplimiento normativo de Geursa, el instrumento encargado de impulsar la investigación interna de la sociedad exigida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a raíz de los registros judiciales del caso Valka.
Ambos investigados aparecen designados como integrantes del órgano responsable de cumplimiento normativo previsto en el modelo de prevención de riesgos penales con el que Geursa se dotó en marzo de 2022 y que fue actualizado en enero de 2024.
Sin embargo, como el control interno no puede reposar en los investigados, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha ordenado su relevo, «ya que ninguna persona puede investigarse a sí mismo», indicaron las fuentes consultadas por este periódico.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Francisco José Fajardo
Francisco José Fajardo
El órgano responsable de cumplimiento normativo tiene encomendadas, entre otras funciones, la promoción de «una cultura ética y de cumplimiento bajo los principios de tolerancia cero de todo acto ilícito»; también la de «recibir, tramitar e investigar las denuncias formuladas a través de los canales establecidos al efecto»; o «realizar los informes de las investigaciones llevadas a cabo, proponiendo las actuaciones a seguir para su remisión al órgano competente».
La decisión de la actuación propuesta por este órgano deberá ser refrendada por el consejo de administración de Geursa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.