Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una de las líneas de investigación que abrió la Guardia Civil en el marco de la operación Valka, que analiza el posible funcionamiento de una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se centró en la presunta comisión de supuestas irregularidades en la encomienda o en la ejecución de, al menos, cinco contratos de obras, según pudo saber este periódico.
Se trata de proyectos que fueron adjudicados entre los años 2016 y 2022 que suman, entre todos, un presupuesto que ronda los dos millones de euros, si bien no ha trascendido las supuestas irregularidades detectadas por la investigación.
Noticia relacionada
Entre estos proyectos, el de mayor cuantía es el contrato de mejora de la accesibilidad del Confital y Las Canteras, que fue adjudicado en diciembre de 2022 por un importe de 1,35 millones de euros. Los trabajos realizados en la entrada del Confital, ya finalizados, consistieron en la reposición de los muros, el acondicionamiento del firme de la pista de acceso para vehículos, la canalización de pluviales del talud, la mejora del camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas.
Se trató de una obra polémica por las resistencias que generó entre una serie de vecinos de La Isleta, que se oponían a la intervención porque entendían que afectaba al medio natural. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria llegó a ordenar la paralización cautelar de las obras, si bien al final la Justicia dio la razón al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y le permitió continuar con los trabajos.
También entró en el radar de la investigación de la Guardia Civil el proyecto de conexión peatonal entre el barrio de La Galera y el intercambiador de Tamaraceite, que se financió con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y que fue adjudicado por un importe de 107.200 euros.
En este caso, la adjudicación que hizo la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) se remonta al año 2016. Los trabajos consistían en la creación de un paso peatonal que conecta el barrio de La Galera y el intercambiador de transportes deTamaraceite. La actuación incluía la instalación de una red de riego y de alumbrado.
Un tercer contrato es el que se adjudicó en 2016 y que tenía como objeto la repavimentación de calzadas en El Lasso. En aquella ocasión, Geursa encargó la obra por un importe de 132.000 euros con los que se mejoró 6.476 metros cuadrados de la red viaria del barrio.
También en El Lasso se sitúa otro de los encargos que se incluyeron en la investigación que fructificó en mayo de este mismo año. En concreto, se trata de la mejora de los accesos rodado y peatonal de este barrio, que se encargó en el año 2017 por un importe de 202.267 euros, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
El último de los contratos que se incluyó en la investigación fue el proyecto de asfaltado de la parte de la Calzada Lateral del Norte en el entorno de Divina Pastora. En este caso, la adjudicación se hizo también en 2016 por un importe de 207.535 euros.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Se quedó fuera de la investigación el modificado del proyecto de urbanización de Tamaraceite Sur porque al tratarse de actuaciones que se realizaron entre 2012 y 2013 se considera que ya había prescrito la posibilidad de exigir responsabilidades por ellas.
La operación Valka ha sido desplegada esta semana por parte de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil bajo la dirección del magistrado instructor del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro Cabrera, y de los fiscales de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo y de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada de Las Palmas. La actuación, que desplegó seis registros simultáneos en oficinas municipales y viviendas particulares, se encuentra bajo secreto de sumario. Hay cinco personas investigadas.
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, anuncia que su grupo político se personará en la causa que instruye el caso Valka, en la que se investiga la posible comisión de graves delitos por parte de una supuesta trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios, en el ámbito municipal.
Delgado justifica esta decisión por la «gravedad» de los delitos que se investigan –prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada- así como la «importante responsabilidad municipal» que ostentan (u ostentaban) los cuatro funcionarios -uno ya jubilado- que ya son formalmente investigados (lo que anteriormente se conocía como imputados).
«Vamos a ser parte de la causa personándonos en las diligencias que se encuentran actualmente abiertas, algo que formalizaremos en los próximos días, momento en el que lo trasladaremos a la opinión pública», enfatizó Delgado-Taramona, quien considera que es lo adecuado a raíz de las informaciones que han trascendido desde el lunes hasta hoy, miércoles, pero sobre todo tras las «decepcionante» intervención de Carolina Darias, que por fin este miércoles se ha pronunciado públicamente al respecto del 'caso Valka'.
«Darias debería haber anunciado este miércoles que impulsaría un análisis minucioso desde el punto de vista administrativo de los expedientes urbanísticos afectados por esta supuesta trama, pero ha preferido atacar al PP en vez de asumir su responsabilidad como máxima dirigente municipal», se lamenta Delgado-Taramona, tras escuchar a la regidora de la capital grancanaria.
«¿Qué está haciendo la alcaldesa para que a nivel administrativo se esclarezcan los graves hechos investigados por un juzgado en la gestión municipal? En el Partido Popular no tenemos ningún problema en que se investigue hasta el último documento necesario y estamos con la conciencia tranquila en relación con este procedimiento. Desde el PP velamos por el interés general de los ciudadanos, no por el de un partido, y por eso queremos que se investigue a fondo y prueba de ello es nuestra personación», continúa.
Los populares recuerdan que el secreto de sumario no impide que Carolina Darias, consciente de la gravedad de los hechos, «inicie una investigación interna en el Ayuntamiento, con el apoyo de la asesoría jurídica y del concejal de Urbanismo, entre otros, para conocer la magnitud de esta supuesta trama. Aunque la alcaldesa no quisiera revelar las conclusiones, tiene toda la potestad para llevar a cabo la investigación y compartir sus resultados con la Fiscalía. Hoy mismo podría haber anunciado un análisis exhaustivo de todos los documentos y expedientes afectados por esta investigación, pero no lo ha hecho», se lamenta.
En el PP recuerdan que hace un mes, la policía judicial entró en dependencias municipales para incautar documentación sobre la Sociedad de Promoción por un presunto caso de corrupción, tras la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular, y ayer lo hizo en Geursa, Parques y Jardines, y la Dirección General de Innovación Tecnológica. «Es gravísimo que se estén realizando estos registros en dependencias municipales y que Carolina Darias intente pasar por alto o, peor aún, implicar a otros. Como máxima responsable del Ayuntamiento, tiene la responsabilidad de impulsar una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y velar por el interés general y los recursos de todos», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.