Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se reafirmó este jueves en la profundidad de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento respecto al caso Valka: revisión de contratos investigados por la Justicia, supervisión desde Recursos Humanos de la situación laboral del exjefe de Parques y Jardines, procedimiento de control interno en la sociedad de gestión urbanística (Geursa), personación en la instrucción y colaboración con la justicia. El grupo de gobierno no se apartará de esta línea de actuación y no accede a la petición hecha por el PP para que se aparte, de manera momentánea, a la gerente de Geursa de su cargo actual.
«Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos con las investigaciones que se están llevando a cabo, prestando la máxima colaboración, como hemos venido haciendo durante todo este tiempo y vamos a seguir haciéndolo para poder dar toda la información que precisen y a raíz de las actuaciones que les hemos dicho ya, veremos y decidiremos», respondió la regidora a los periodistas.
La regidora socialista recalcó que en la investigación interna abierta en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están involucradas las áreas de Tesorería, Contratación y Recursos Humanos. «Por tanto, vamos a ver los resultados obtenidos y a partir de ahí veremos. Pero el principio de legalidad también implica la apariencia de legalidad y la seguridad jurídica», matizó.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Francisco José Fajardo
Francisco José Fajardo
El caso Valka es una investigación impulsada por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital grancanaria, junto a las fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo y la de Criminalidad Organizada, que trata de dilucidar si en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria funcionó una supuesta trama de corrupción urbanística con ramificaciones en el servicio de Parques y Jardines, que beneficiaron intereses particulares en detrimento del bien público.
Por el momento, son cinco los investigados: el excoordinador de Urbanismo, ya jubilado, José Manuel Setién; la gerente de Geursa, Marina Más; el responsable de la oficina técnica de Geursa, Carlos Cabrera; el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón; y el empresario Felipe Guerra.
La autoridad judicial les imputa, entre otros, «varios delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada».
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria recordó que los contratos en cuestión -obras de Geursa y servicios, proyectos de la MetroGuagua y suministros de Parques y Jardines- pasaron procesos de licitación pública, fueron adjudicadas en mesas de contratación y contaban con informes preceptivos y la conformidad de los órganos de control.
También aclaró que Recursos Humanos está revisando el papel del exjefe de Parques porque es el único investigado que está dentro del Ayuntamiento, ya que los otros están acogidos a un régimen jurídico diferente por ser Geursa una entidad mercantil, aunque sea municipal. Por eso, en Geursa se activó un informe de cumplimiento y en el Ayuntamiento se revisa si Miguel Ángel Padrón incumplió el régimen de incompatibilidades del empleado público al ostentar un cargo en la empresa privada.
En concreto, se evalúa su papel en la empresa Esvertical, en la que fue socio del empresario investigado en Valka, Felipe Guerra, entre 2014 y 2021. En ese periodo, Padrón ejerció como jefe de Parques y Jardines durante siete años.
Las fuentes consultadas por este periódico aclararon que se tenía que haber pedido la compatibilidad de las dos actividades al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, algo que se está revisando en la actualidad. «Y aún así, hay dudas de que se pudiera autorizar», prosiguieron las mismas fuentes.
Noticia relacionada
Cuando se produzcan avances en la investigación se informará a la oposición, «a los que quieran asistir», dijo la alcaldesa en relación al PP, que no se personó en la junta de portavoces que se habilitó para tratar el caso Valka, tal y como informó el grupo de gobierno en el comunicado en el que anunció la personación del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.