Nueva disposición de Emilio Ley para la MetroGuagua. / Juan carlos alonso

Súbase a la MetroGuagua: conozca el estado en que están sus ocho fases

El Ayuntamiento confía en que el acto de replanteo de la estación subterránea de Santa Catalina se firme el próximo 18 de abril

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El parque de Santa Catalina y sus alrededores se preparan ya para recibir las obras de la MetroGuagua. Tras el desvío de la autovía en Vegueta, se trata del tramo más complicado de realizar, no solo por el hecho de que haya que crear una estación bajo el parque, sino porque está enclavado en el istmo, el punto más sensible a cualquier alteración del tráfico de toda la capital grancanaria.

De la dificultad de la actuación da fe también el hecho de que se trata del segundo tramo más caro de todo el recorrido de la guagua exprés por la ciudad. Son 16,55 millones de euros los que habrá que invertir en esta obra, cuyo precio solo será superado por la fase de Vegueta, que obliga a ganar terrenos al mar y trasladar los carriles de la autovía.

Aunque todavía no se cuenta con el plan de obra, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estima que las obras de la estación de Santa Catalina puedan iniciarse tras Semana Santa. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que «el acta de replanteo se firma el lunes después de Semana Santa». Se trata del documento que marca el inicio oficial de la obra. «A partir de ahí, la contrata toma posesión del espacio, aporta el plan de obra y comienza a hacer los acopios de materiales», añadió.

Esta es la situación actual de los trabajos de la MetroGuagua en todo su recorrido por la plataforma baja de la ciudad.

Tramo 1: Hoya de La Plata-Blas Cabrera Felipe

Ha sido ejecutado de manera parcial. Si bien la ordenación de la vía está concluida -requirió casi tres años de obras porque estuvo parada un buen tiempo y 4,44 millones de euros de inversión-, en estos momentos se trabaja en la estación de Hoya de La Plata, que se adjudicó por 8,66 millones de euros.

En total, esta fase costará alrededor de 14,2 millones de euros, aunque la licitación de las diferentes obras rondaba los 18 millones de euros.

Infografía del paso de la MetroGuagua por el Cono Sur. / C7

Tramo 2: Vega de San José

El tramo siguiente debería haber estado concluido esta misma semana pero aún sigue atascado en la calle Alicante. Aquí hubo problemas con la primera adjudicataria, Tecyr, que abandonó la obra cuando solo había certificado 847.815,46 euros (de los 2,5 millones de la adjudicación) y entró en situación concursal.

Para esta fase del recorrido se había previsto una bolsa de 3,5 millones de euros en la licitación, si bien al final el coste real se quedará en 4,51 millones de euros debido a que hubo que hacer un acondicionamiento no previsto de los trabajos abandonados y volver a adjudicarlos.

Recreación de la conexión de Villa de Zarautz con la Vega de San José. / C7

Tramo 3: Vegueta

Las dos siguientes etapas no han salido todavía de los cajones. La primera es la más complicada. Se trata del paso del nuevo sistema de transporte colectivo, rápido y de alta capacidad por Vegueta.

El paso de la MetroGuagua obliga aquí a ganar terreno al mar, en concreto 49.235 metros cuadrados de superficie entre Lady Harimaguada y el Guiniguada. El objetivo no es otro que trasladar la avenida marítima para dar cabida a las nuevas guaguas.

El Ayuntamiento espera poder licitar la obra este año, una vez que se obtenga el permiso de Costas, para iniciar los trabajos a principios de 2023. No estarán concluidos hasta mediados de 2025 si todo sale bien.

El presupuesto de licitación de este tramo rondará los 41,5 millones de euros. Es casi un tercio de todo el coste esperable del proyecto, que en estos momentos está calculado en 151,41 millones.

Lo único que se ha gastado en esta fase es lo que ha costado la redacción del proyecto del frente marítimo, que se adjudicó por 259.500 euros.

Vistas de la zona en la que se ganará terrenos al mar. / Arcadio Suárez

Tramo 4: Rafael Cabrera

Tampoco está licitado todavía.

Posiblemente el concurso salga en el año 2023 con un presupuesto base de 1,52 millones de euros.

Se trata de una de las actuaciones más sencillas ya que solo habrá que reservar dos carriles de tráfico para la MetroGuagua.

Vista de la calle Rafael Cabrera. / ARcadio Suárez

Tramo 5: Venegas-Emilio Ley

El eje central de la guagua exprés sí está acabado. Se dividió en tres subtramos que comenzaron a fines de 2020. Los dos primeros fueron terminados un año después. Y el tercero, hace unas semanas.

Su coste se había calculado en 6,15 millones de euros pero finalmente se quedará en unos 4,91 millones de euros.

Una guagua pasa por la nueva configuración de Emilio Ley. / Juan Carlos Alonso

Tramo 6: Pío XII-Galicia

La fase anterior conecta con la de Pío XII, que fue con la que arrancó el proyecto.

Salió a licitación por 1,65 millones de euros y se adjudicó por 1,12 millones. Sin embargo, el suministro de mobiliario, la nueva pavimentación, su rehabilitación en el mercado central y la instalación de las nuevas luminarias ha terminado por dejar el coste en 1,68 millones.

Una guagua ocupa el espacio futuro de la MetroGuagua en la calle Galicia. / C7

Tramo 7: Mesa y López-Santa Catalina

Es el siguiente hito en el camino del sistema de transporte rápido. Como ocurrió en la Vega de San José, los problemas de Tecyr marcaron el devenir de las obras, que se prolongaron más de lo debido.

En este tramo quedaría por hacer la estación subterránea de Santa Catalina -recién adjudicada- y la implantación de los carriles en la calle Simón Bolívar, entre Juan Manuel Durán y la plaza del Comandante Ramón Franco.

Toda esta fase contaba con una dotación de 30,55 millones de euros, si bien el presupuesto de licitación hasta ahora ha llegado a los 24,1 millones de euros.

La obra ha permitido la peatonalización de Mesa y López. / Juan Carlos Alonso

Tramo 8: Eduardo Benot-Manuel Becerra

Es el último tramo del trayecto.

Aquí se ha previsto el uso de 3,62 millones de euros para la licitación de los carriles -algo que está previsto para este año- y otros 800.000 euros para la nueva estación de guaguas.

Ni unos ni la otra estarán terminados antes de finales del año 2023.

Plaza de Manuel Becerra. / C7

En resumen, desde que el 28 de junio de 2017 arrancó oficialmente este proyecto, que iba a estar concluido en cuatro años, solo se ha terminado dos fases, mientras que otros tres siguen pendientes de arrancar en los despachos del Consistorio capitalino. Y tres más están en obras en la actualidad.

El Ayuntamiento espera que la MetroGuagua pueda estar funcionando en Las Palmas de Gran Canaria en 2024.