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Guaguas proyecta una línea exprés a la periferia y otra que asumirá el trayecto de la 1 y la 2

La reordenación del servicio que impondrá la MetroGuagua creará nuevas líneas en el servicio regular

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La MetroGuagua traerá consigo una reordenación del resto de servicio de transporte del que se conocía poco más que la filosofía general. Se trata de desviar todas las guaguas que se solapan con el recorrido de la guagua exprés para mejorar la atención a los barrios y propiciar una afluencia directa hasta la MetroGuagua. Sin embargo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció este miércoles que se está esbozando la creación de dos nuevas líneas: una sustituirá a las líneas 1 y 2; y otra tratará de acercar los barrios más alejados a la plataforma baja de la ciudad.

«Es probable que se cree una nueva línea entre la 1 y la 2 que se irá cruzando con la MetroGuagua», detalló el edil, «la idea es hacer una línea que vaya por León y Castillo, Juan XXIII y que continúe luego por Pérez del Toro». La idea que maneja el Consistorio es que esta nueva línea sea complementaria al recorrido que está diseñado para la guagua exprés, prestando servicio en aquellas zonas que no están cubiertas por la MetroGuagua en el eje norte-sur de la plataforma costera.

Otra de las ideas en que se está trabajando pasa por impulsar «una línea exprés a los barrios de la periferia». El edil no quiso ofrecer más detalles porque se trata de propuestas en fase de estudio que, además, deberán ser consensuadas con los vecinos.

«La MetroGuagua supondrá una reordenación total de líneas que nos permitirá liberar muchos recursos de la parte baja a la parte alta de la ciudad», añadió José Eduardo Ramírez. El edil insistió en que «la MetroGuagua no es un proyecto exclusivo de la parte baja». Y citó la mejora que supondrá la reordenación de la red de transporte para barrios como La Paterna o Lomo Apolinario, en los que «podremos pasar de una frecuencia de cuarenta minutos a otra de quince o veinte».

Ramírez también ratificó que la apuesta de MetroGuagua serán vehículos cien por cien eléctricos, lo que supone desechar la idea de optar también por el gas natural licuado o el hidrógeno.

Nuevo tramo

Estos detalles se conocieron este miércoles durante el acto de finalización del tramo que discurre entre Emilio Ley y Juan XXIII, con el que culmina el eje central de la guagua exprés, que une Venegas con Mesa y López. Esta obra ha supuesto una nueva ordenación del entorno del parque Doramas. La calle Emilio Ley queda de la siguiente manera: en dirección norte los dos carriles del lado tierra se reservan para MetroGuagua, mientras que el tercero será para el vehículo privado. Junto a él y sobre las nuevas aceras habrá un carril bici, que aún no está marcado, y que en el futuro conectará con el que irá por la calle Tomás Morales.

El proyecto también cambia el paseo Madrid, en el que se elimina el aparcamiento y queda un carril para guaguas y otro para coches particulares.

Juan Carlos Alonso

El alcalde, Augusto Hidalgo, destacó la transformación urbana que viene de la mano de la MetroGuagua y que se traduce, en este caso concreto, en la renovación de las luminarias de Juan XXIII, en la plantación de 16 nuevos árboles y la renovación de la canalización de riego. Además se cambia el pavimento de las aceras, se suaviza un peralte para facilitar el acceso de las guaguas desde el paseo Madrid y se ha tratado 75 palmeras.

El alcalde anunció que en breve se iniciará la obra del paso subterráneo de la MetroGuagua por Santa Catalina, ya que se estaba esperando a que pasara el carnaval para iniciar el trabajo.

Juan Carlos Alonso

En cuanto a la fecha de puesta en marcha de la MetroGuagua, el alcalde dijo que dependerá de lo que se tarde en firmar el convenio con Costas para ganar terreno al mar en Vegueta y desplazar la Avenida Marítima. El regidor dijo que no existía objeción ninguna a esta actuación y que todo depende de la agilidad en la tramitación del proyecto por parte del Gobierno de España.