Recreación de la nueva estación, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses. / C7

Adjudicada por 16,5 millones la estación de la MetroGuagua en Santa Catalina

La parada que ejecutará la UTE Acciona-Lopesan tendrá una profundidad superior a los siete metros y se extenderá a lo largo de 565 metros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la compañía de transportes Guaguas Municipales, ha adjudicado a la unión temporal de empresa (UTE) formada por Acciona Construcción y Lopesan Asfaltos y Construcciones, por un precio de 16.550.257,72 euros, IGIC excluido, las obras de construcción del paso inferior y el área de paradas de la MetroGuagua bajo el parque de Santa Catalina.

Tras la actuación, la parada subterránea de Santa Catalina se convertirá en un espacio singular, que permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este punto de la ciudad.

El paso inferior del Parque, que alcanzará una profundidad superior a los siete metros, se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.

El proyecto dispone de un área de actuación en el entorno del parque de Santa Catalina con un desarrollo entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar, conformando un eje de trazado subterráneo de más de medio kilómetro que se encuentra con cotas superficiales a la altura de la calle Pedro Castillo Westerling (al norte) y la calle Marino (al sur).

La actuación en este tramo 7 del nuevo sistema de transporte, cuyo plazo de ejecución está fijado en nueve meses a partir del inicio de los trabajos, se divide en dos elementos diferenciados: por un lado, la zona de tránsito de los vehículos de la MetroGuagua, con la generación de dos carriles exclusivos en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por otro, la zona de paradas ubicada en el extremo sur (con una superficie de más de 500 metros cuadrados) y acceso junto al edificio Miller.

La zona de paradas dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras (fija y mecánicas) y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort. Serán soterrados, cubiertos y dispondrán de una franja de bancos.

A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los transbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas.

Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua y un plano del entorno de la parada.