Borrar

La designación de la cúpula de la Policía se aclara en el Supremo

La elección de los tres comisarios de la Policía Local lleva inmersa en un procedimiento judicial desde 2015. Un auto del Tribunal Superior Justicia de Canarias da traslado a Madrid del recurso presentado por el jefe del cuerpo en San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas Díaz

Domingo, 15 de diciembre 2019, 12:11

La cúpula de la Policía Local sigue inmersa en una revoltura que no se ha aclarado con la remoción del anterior jefe, Carlos Saavedra Brichis. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido el recurso de casación presentado por el actual jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas Díaz, contra las bases del concurso que acabó con el nombramiento de los actuales comisarios del cuerpo de la capital grancanaria: Carmen Delia Martín Medero, la nueva jefa de la Policía Local capitalina; Rosa Rodríguez Arteaga, que en estos momentos está al frente del cuerpo de Bomberos; y José Luis de los Reyes Almeida, quien en la actualidad ejerce como comisario de la Policía Canaria.

La batalla por la designación de los comisarios se inició en 2015, cuando Isidro Armas recurrió la aprobación de las bases por las que se rigió el proceso selectivo de las tres plazas de comisario de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria por promoción interna.

El recurrente consideraba que de las tres plazas de comisario convocadas, dos tenían que ser ofertadas por turno libre, mientras que solo una debía reservarse a la promoción interna.

Sin embargo, el 24 de abril de 2017, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de la capital desestimó la pretensión del recurrente y lo condenó a pagar las costas.

Ante estos hechos, policía del municipio sureño recurrió ante la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, aupándose en la ausencia de oferta pública de empleo y solicitando la aplicación de la normativa estatal frente a la autonómica. También alegaba una «extralimitación de competencias autonómicas» al destinar el 100% de las plazas a la promoción interna.

También en este nivel jurisdiccional, la Sala dio la razón al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por considerar que «la limitación de las plazas a promoción interna es conforme a la normativa autonómica» ya que «respeta las exigencias de la normativa estatal en cuanto a los principios de mérito, capacidad y la antigüedad, contemplando expresamente la singularidad de las funciones que se desarrollan».

Contra esta sentencia, fechada el pasado 18 de junio, el apelante presentó un recurso de casación que motivó un auto el pasado 31 de octubre por el que se admitió el traslado del caso al Alto Tribunal.

En este caso, se solicita del Tribunal Supremo un pronunciamiento sobre tres cuestiones: la obligación de incluir plazas a cubrir por turno libre y por promoción interna en las ofertas de empleo público; si la reserva del 100% de las plazas vulnera los principios de igualdad y libre acceso; y si se ha producido una vulneración del estatuto básico del empleado público.

La determinación del Supremo no afectaría, en caso de una resolución contraria a la decisión municipal, a la reciente designación de Carmen Delia Martín como jefa de la Policía Local, ya que el Ayuntamiento entiende que el artículo 18 de la ley de coordinación de policías locales de Canarias ampara al alcalde a designar la jefatura del cuerpo entre los miembros de la escala superior, que incluye a los comisarios principales, los comisarios y los subcomisarios.

Este caso coincidirá con el de la remoción del anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, cuya destitución se hizo en base a un informe del concejal de Seguridad que justifica la pérdida de confianza en el funcionario.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La designación de la cúpula de la Policía se aclara en el Supremo

La designación de la cúpula de la Policía se aclara en el Supremo