Dieciséis horas seguidas de trabajo para los policías locales

15/11/2019

Uno de los incumplimientos que se atribuye al jefe de la Policía fue el de no acatar la orden de incluir la posibilidad de que los agentes, de modo voluntario, trabajaran dos turnos seguidos

Uno de los argumentos que ha utilizado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para descabalgar al jefe de la Policía Local del mando del cuerpo es que obviaba «gran parte de las órdenes trasladadas» desde la Concejalía. Entre los ejemplos que cita, señala el hecho de que no se incluyera «en la planificación y cuadrantes de servicio, la posibilidad de doblar turnos, voluntariamente, por los funcionarios de la Policía Local, con un límite de 16 horas (las 8 horas correspondientes al turno ordinario y 8 horas adicionales por necesidades del servicio)».

Lo que late bajo este pulso es la falta de agentes que tiene la ciudad. Los sindicatos han hecho estudios de poblaciones similares a la de Las Palmas de Gran Canaria y esas otras ciudades suelen tener casi el doble de agentes en servicio.

Los agentes consultados por este periódico aseguran que «lo normal sería cubrir las vacantes con nuevas plazas porque hay directrices europeas que desaconsejan esta práctica», pero aún así reconocen que solo doblando turnos se pueden sacar los servicios.

Y ahí no solo radica el malestar de los policías, a los que se debe las horas extra desde hace meses, sino también algunos informes negativos relativo a las garantías de seguridad de determinados eventos, como fue la cabalgata del carnaval del año pasado. Este documento fue el detonante de la decisión del grupo de gobierno de cesar al jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, y sustituirlo por Carmen Delia Martín.

Riesgos

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, advirtió ayer de los riesgos que conlleva la posibilidad de que los agentes de la Policía Local doblen turnos. « Que el PSOE pretenda que de forma ordinaria los agentes de policía realicen jornadas de trabajo de hasta dieciséis horas seguidas, en un servicio esencial tan específico en el que pueden concurrir condiciones de peligrosidad, auxilio ciudadano, intervención en accidentes o catástrofes, es un disparate», sentenció el concejal.

«Sólo el hecho de ofrecer la posibilidad de establecer turnos voluntarios con esta carga de trabajo y número de horas seguidas en un trabajo del que depende la seguridad de los ciudadanos y la propia seguridad de los agentes muestra el fracaso de la política de seguridad del Partido Socialista», prosiguió Sabroso, «nunca antes se había llegado a una situación así en la Policía Local».

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) exigió al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que «cumpla sus compromisos y asuma el pago de horas extra a los cuerpos de seguridad de la capital».

La portavoz de Cs en el Consistorio capitalino, Beatriz Correas, señaló que «la ciudad no puede verse en situaciones de vulnerabilidad por organizar actos y eventos sin los dispositivos de seguridad necesarios», tal y como «sucedió en la cabalgata de carnaval», hecho que «podría producirse de nuevo este sábado en la LPA Night Run».

En este sentido, criticó «las formas en las que Hidalgo ha cesado al jefe de la Policía Local», ya que «levantó sospechas sobre la honestidad de un funcionario público al hablar de supuestas amenazas y deslealtad», todo ello por «emitir un informe negativo sobre lo sucedido en la cabalgata de carnaval».

«Se han vertido graves acusaciones sobre una persona que, en el caso de dicho informe, lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo y velar por la seguridad de la ciudadanía», manifestó Correas.

La edil de Cs denunció que «se utilice como motivo para el cese, este informe», y recordó que «la seguridad en este evento tan importante para la ciudad fue un absoluto descontrol», ya que, según trasladaron en su momento representantes de la Policía Local a Ciudadanos, «el número de efectivos era insuficiente y había vigilantes privados coordinados por algunos agentes de movilidad».

Por ello, Ciudadanos solicitó a Hidalgo que «cumpla de una vez por todas con los cuerpos de seguridad de la ciudad», ya que «es inadmisible que se realicen eventos sin los efectivos necesarios porque no se les está pagando a los agentes por horario habitual».