Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco José Fajardo y Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canarai
Viernes, 23 de agosto 2024, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No todas las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Valka (que trata de dilucidar si en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una trama corrupta que favorece intereses particulares en detrimento del bien público) se centran en el área urbanística municipal. En la investigación iniciada en torno a la figura del empresario Felipe Guerra y las permutas de terrenos realizadas en Tamaraceite Sur, llamó también la atención las contrataciones del empresario con el área de Parques y Jardines.
El escrutinio de la actividad municipal que ordenó el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro Cabrera, en colaboración con los fiscales de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo y de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada de Las Palmas, permitió conocer que el empresario Felipe Guerra y el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón, fueron socios de la empresa Esvertical.
Noticias relacionadas
Francisco José Fajardo
Javier Darriba
Esta mercantil, cuyo objeto social es la proyección, diseño y construcción de jardines, especialmente los verticales, se constituyó en octubre de 2014 y estuvo operativa hasta su disolución, en octubre de 2021. Durante parte de la vida de la empresa, Padrón ejerció como jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cargo en el que estuvo desde mayo de 2005 hasta junio de 2020.
Aunque no se cita ninguna adjudicación directa a Esvertical por parte de Parques y Jardines, los investigadores apuntan la posibilidad de que en la adjudicación de un proyecto de creación de una senda peatonal en la calle Hermanos Domínguez, realizada en octubre de 2022, se podría estar subcontratando trabajos a Esvertical. Sin embargo, no se explica, al menos en la información a la que ha tenido acceso este periódico, cómo se produce esta subcontratación cuando la empresa mancomunada de Guerra y Padrón ya estaba extinguida desde hacía un año.
La vinculación societaria de los dos investigados fue analizada con mayor detalle en dos contrataciones de Parques y Jardines a la empresa Guerra Patrimonial FGG, de la que es director Felipe Guerra. Se trata de dos expedientes que se despliegan siendo Padrón jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, al mismo tiempo, administrador mancomunado de la empresa Esvertical Sociedad Limitada junto al propio Guerra.
El primero de los contratos fue adjudicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2019, veintidós meses antes de la disolución de Esvertical. Se trata de un concurso de suministro de agua de riego en los tomadores del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que fue adjudicado por 750.000 euros para un periodo de vigencia de tres años. El importe de adjudicación fue el mismo que el presupuesto base de licitación y Guerra Patrimonial FGG fue la única empresa que presentó oferta a este concurso. Al respecto, la investigación se para a resaltar que el pliego de prescripciones técnicas y el informe técnico previo a la adjudicación a la empresa de Felipe Guerra fueron firmados por su socio Padrón.
Y algo similar ocurre en el segundo de los contratos adjudicados a Guerra Patrimonial FGG y que formaron parte de la investigación que estructura el caso Valka. Se trata, en concreto, del de suministro de agua de riesgo en los barrios de Tamaraceite, Lomos Los Frailes y La Galera, cuyo encargo se hizo en diciembre de 2020, diez meses antes de la disolución de la empresa que los dos investigados comandaban.
Noticia relacionada
En este caso, la adjudicación se produjo en diciembre de 2020 por 468.000 euros para un periodo de tres años. Con ellos se cubría el suministro de agua de riego para el palmeral de Tamaraceite Sur (unos 14.875 metros cúbicos), el eje Lomo Los Frailes-La Galera (94.500 metros cúbicos) y el corredor La Guillena-Manuel Lois (12.500).
En este contrato, la firma de Padrón aparece solo en el informe justificativo de la necesidad e idoneidad del contrato, ya que el resto de los informes del expediente se genera cuando Padrón ha dejado de ser jefe de la unidad técnica de Parques y Jardines. Así, tanto el pliego de prescipciones técnicas del concurso (firmado en agosto de 2020), como el informe previo a la adjudicación (rubricado en octubre de 2020) corresponden ya al sucesor de Padrón en la jefatura.
Estas actuaciones motivaron la apertura de una línea de investigación por presunta adjudicación arbitraria de contratos a Felipe Guerra, por parte de la unidad técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el periodo entre los años 2018 y 2021.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.