Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Casa del doctor Apolinario, con su balcón canario. JUAN CARLOS ALONSO
La inclusión de la casa Apolinario en el BIC exige su justificación individualizada
Las Palmas de Gran Canaria

La inclusión de la casa Apolinario en el BIC exige su justificación individualizada

El Ayuntamiento considera que el Cabildo y el Gobierno deberán pagar la indemnización que conlleve, pero no la ciudad

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, defendió este lunes la postura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para no respaldar la inclusión de la casa del doctor Apolinario Macías en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Frente Ecléctico Playa de Las Canteras en su ausencia de valores históricos preservables. Ese inmueble «ha estado 36 años sin protección y nadie se había preocupado hasta ahora».

Se refiere a la intención del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias de incluir este inmueble, que carecía de protección, dentro de la declaración de BIC. Con esta medida se trató de evitar su derribo y la posterior construcción de apartamentos, un proyecto que tenía licencia municipal.

Pese a que la intención de Patrimonio Histórico es declarar BIC el frente que forma este inmueble en su relación con otros edificios de su entorno que sí están protegidos (el hospital de San José, la Iglesia de San José, la escuela y la casa de los padres Franciscanos, la Comandancia de Marina y la casa de José Mesa y López), el concejal de Urbanismo advirtió de que se ha de aportar una justificación individualizada de la protección que merece la casa del doctor Apolinario Macías. «La declaración de Bien de Interés Cultura significa que todos los inmuebles existentes tengan que estar dentro de esa protección. No existe la protección por aproximación por estar cerca» de edificios protegidos.

Desde 1989

El edil recordó que los otros inmuebles ya estaban protegidos por el planeamiento municipal desde el año 1989. Y ni siquiera en las revisiones que se hicieron en los años 2000, 2005 y 2012 se planteó la inclusión de la casa del doctor Apolinario Macías en el catálogo municipal de protección.

Roque recordó que contra la aprobación del Plan General de Ordenación, acordada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en octubre de 2012, se presentaron 37 recursos, de los que estaban relacionados con inmuebles catalogados un total de 8. «Ninguno de los recursos fue para que se incluyera este bien» en el catálogo municipal de protección.

Ante la falta de protección -porque la actual configuración del edificio es de 1972-, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió en 2021 la licencia urbanística de demolición, pues se trata de un acto reglado.

Y, por esto mismo, el Consistorio capitalino se negó a firmar el protocolo que le puso sobre la mesa el Cabildo de Gran Canaria para impulsar la declaración de BIC Frente Ecléctico Playa de Las Canteras. Esto permitirá a la ciudad, en opinión del concejal de Urbanismo, esquivar una posible reclamación de indemnización por parte de la propiedad.

«La administración responsable de hacer frente (a la indemnización) es aquella que procede a la aprobación» del instrumento de protección, en este caso, Cabildo y Gobierno canario.

Hay que recordar que la propiedad del inmueble ha estimado ya que la reclamación por incluir la casa Apolinario en el BIC ascenderá a 2,4 millones en el caso de que prospere la figura de protección; y de 550.000 euros en el caso de que no lo haga.

El concejal del PP Gustavo Sánchez mostró interés en que se aclarara si la ciudad tendría que responder por la indemnización que se derivará de la paralización de las obras permitidas por el Ayuntamiento en el edificio.

El edil también apuntó que Podemos -que forma parte del gobierno municipal- se ha desmarcado del posicionamiento del Ayuntamiento y mostró su apoyo a la declaración de BIC.

Por su parte, la concejala de Vox, Clotilde Sánchez, también solicitó información sobre las posibles responsabilidades en que incurrirán las administraciones en caso de indemnización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios