Borrar
Imagen de archivo de las oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
La Guardia Civil realiza nuevos registros en el Ayuntamiento por la operación Valka

La Guardia Civil realiza nuevos registros en el Ayuntamiento por la operación Valka

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, comparecerá en el pleno ante una petición de información del PP

Javier Darriba y Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La operación Valka, que investiga si en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una supuesta trama corrupta con ramificaciones en el urbanismo y en la gestión de Parques y Jardines, sigue recabando datos. En los últimos dos días, agentes de la Guardia Civil se han desplazado hasta las oficinas municipales para ampliar información relativa a algunos aspectos que están siendo analizados por el magistrado del Juzgado de Instrucción 2, Rafael Passaro Cabrera, así como a asuntos nuevos surgidos a raíz de las pesquisas, según informaron fuentes del Consistorio capitalino.

El caso Valka se inició como una revisión de una serie de permutas de suelo en Tamaraceite Sur, contrarias, en teoría, al interés general, pero luego se amplió a otras líneas de investigación: los modificados de obras que encarecen el precio inicial de adjudicación en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para presuntamente beneficiar a 'empresas amigas'; los supuestos accesos no autorizados al sistema de información de Geursa; o adjudicaciones de Parques y Jardines.

En estos momentos, los investigados son seis: el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién; la gerente de Geursa, Marina Más; el coordinador de la oficina técnica de Geursa, Carlos Cabrera; el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez; el empresario Felipe Guerra; y el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón.

Por otro lado, ayer se conoció que la Vicesecretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó de modo favorable a la petición del PP para que comparezca la alcaldesa, Carolina Darias, en el próximo pleno, con el fin de que informe de las investigaciones internas impulsadas por el Consistorio en el caso Valka.

«Solicitamos una explicación exhaustiva de por qué se ha decidido mantener en el ejercicio de sus responsabilidades a la máxima responsable de Geursa, a pesar de estar investigada, incluso convocando el consejo de administración del pasado 2 de septiembre. Requerimos, de forma expresa, los motivos por los que sí se apartó al exgerente de la Sociedad de Promoción en marzo pasado, cuando aún no estaba investigado, y no se hace lo mismo ahora con la gerente de Geursa», expone la portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona.

«Dada la gravedad de los hechos y el elevado interés público que este caso suscita, solicitamos la comparecencia de la alcaldesa, como máxima responsable del Ayuntamiento, para que informe detalladamente sobre las medidas adoptadas en el ámbito administrativo y jurídico para defender el interés general y depurar responsabilidades, así como sobre las decisiones tomadas en relación con los directivos, funcionarios o cargos investigados en el caso», prosigue la petición.

Las dos pesquisas municipales

Darias reiteró este jueves la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con la Justicia.

En estos momentos, en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se están desarrollando dos procedimientos de revisión de la situación interna a partir de la instrucción del caso Valka: uno es el que se ha puesto en marcha en el seno de Geursa a través de un órgano compuesto por tres personas, de las cuales dos son investigadas en Valka, de ahí que una de ellas se haya apartado y la otra lo ha anunciado; y el otro es el que ha iniciado el propio Consistorio, el 30 de agosto, que versa sobre los contratos celebrados por el Ayuntamiento con la empresa que tenían el empresario investigado y el exjefe de Parques y Jardines.

Darias reiteró este jueves la voluntad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de colaborar con la Justicia.

Intersindical Canaria exige la «intervención inmediata» de Geursa y que se aparte a todos los investigados

La delegada de la sección sindical de Intersindical Canaria (IC)en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jessica López, reclamó este jueves a la alcaldesa, Carolina Darias, que promueva una «Intervención inmediata» de la Sociedad Municipal e gestión Urbanística (Geursa) y que se aparte, de manera cautelar, a todas las personas investigadas en el caso Valka.

«¿Hasta cuándo va a permitir y consentir este grupo de gobierno, encabezado por la señora alcaldesa, que personas que se encuentran involucradas en una investigación judicial por presuntamente haber cometido varios delitos, permanezcan en la empresa como si nada estuviera ocurriendo, incluso que formen parte del Órgano Responsable de Cumplimiento Normativo al que se le ha encomendado la investigación interna?», se preguntó.

En un comunicado difundido en la tarde del jueves, la representante de los trabajadores municipales exige también el cese de despidos irregulares y «la reincorporación inmediata de todo el personal despedido indebidamente».

En su comunicado se informa de que los despidos «se han llevado a cabo abajo el paraguas de la represión y la imposición de la gerencia por negarse los trabajadores afectados a firmar ilegalidades, por denunciar irregularidades dentro de la empresa y por querer formar un comité de empresa para la defensa de sus derechos».

López recuerda que Geursa ha recurrido las sentencias que declaraban la improcedencia de los despidos y critica que se haya presentado «demanda por lo penal a dos de estos trabajadores despedidos».

Intersindical Canaria denuncia que los trabajadores están sufriendo «un cuento de terror» bajo «el yugo de la gerencia» de Geursa.

Respecto a la gerente, el comunicado de Intersindical Canaria recuerda que pasó a ser personal municipal tas una demanda de cesión ilegal y que «en 2013 (que ya no pertenece a Geursa) 'asciende' como consejera a la cuarta planta del edificio de Tomás Morales, donde se encuentra Geursa, a dar instrucciones al personal de forma irregular (mientras está fichando en el control horario municipal)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios