Borrar
Imagen de archivo de una guagua entrando en los talleres del Sebadal. ARCADIO SUÁREZ
Guaguas instala 218 cámaras de videovigilancia en su flota para dotarla de mayor seguridad
Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas instala 218 cámaras de videovigilancia en su flota para dotarla de mayor seguridad

La empresa inicia la colocación de sistemas de grabación en toda la flota y de videocámaras en 66 vehículos que carecían de estos equipos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de agosto 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa Sice Seguridad ha recibido ya la orden de la dirección de Guaguas Municipales de comenzar la instalación y activación de los dispositivos de videovigilancia y grabación en el interior de las guaguas con el fin de aumentar la seguridad. La medida es una de las reivindicaciones hechas por los guagüeros a la luz de los últimos incidentes que han puesto en cuestión la seguridad en la que los chóferes desarrollan su trabajo.

Una inversión de 314.311 euros permitirá que la empresa adjudicataria instale un sistema completo de videovigilancia en 66 guaguas, así como de grabadoras en otras 92 que ya disponían de un circuito cerrado de televisión (CCTV), pero que estaba inoperativo debido a que los vehículos carecían de grabadora.

POR TIPO DE VEHÍCULO

POR TIPO DE VEHÍCULO
  • 8 metros En el caso de los vehículos más pequeños, se instala tres cámaras por guagua. Se benefician 11 unidades.

  • 10 metros Seis vehículos de la empresa recibirán la instalación de tres cámaras por unidad.

  • 12 metros En 29 guaguas de estas dimensiones se va a instalar un total de 87 dispositivos de grabación.

  • 18 metros Para veinte de los vehículos más grandes de la flota se reservan 80 videocámaras.

«Con objeto de velar por la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores que diariamente hacen uso de la flota de autobuses de Guaguas Municipales resulta preciso contar con un sistema embarcado de vigilancia, que permita la grabación diaria del interior de las guaguas en servicio», recogía el pliego por el que se rigió el concurso cuya adjudicación fue anunciada este lunes en el suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea.

«La flota actualmente en servicio de Guaguas Municipales está parcialmente equipada con cámaras CCTV en su interior, si bien no se encuentra en funcionamiento como consecuencia de la inexistencia de equipos de grabación de imágenes que permitan su debida gestión», proseguía el documento oficial.

Desde la empresa municipal de transporte se informaba este lunes de que se ha empezado a preparar ya las instalaciones para que toda la flota esté con el sistema CCTV operativo a fines de año. Hay que tener en cuenta que la empresa tiene cuatro meses para ejecutar las instalaciones previstas. Como este plazo se cuenta desde el momento en que se formaliza el contrato, las cámaras deberán estar operativas a finales de diciembre.

La intención de la empresa municipal de transporte es que se instalen cuatro cámaras por guaguas en las de mayores dimensiones (18 metros) y tres en cada una del resto de la flota.

Así son las nuevas cámaras

Los dispositivos que se colocarán en los vehículos son, de acuerdo al pliego, «cámaras IP en color de pequeño formato y robustas, diseñadas para embarcar en vehículos y con protección antivandálica». Entre las características técnicas exigidas, se requiere que soporten el lanzamiento de agua y otros líquidos, así como que lleven una protección vandálica de nivel máximo, que es el llamado IK10.

Además, su colocación debe cubrir todos los ángulos del interior de la guagua; y tiene que incorporar un sistema que permita un alcance de hasta 30 metros incluso en condiciones de baja luminosidad.

Con carteles

La colocación de las videocámaras obligará a la empresa a instalar carteles en el interior de los vehículos con la serigrafía 'zona videovigilada', en cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación sobre protección de datos de carácter personal. Guaguas Municipales se compromete a colocar tres carteles de este tipo en el interior de cada una de las 158 guaguas, con independencia del tamaño de los vehículos.

Los chóferes de Guaguas creen que la grabación de imágenes en el interior de las guaguas puede tener un efecto disuasorio en aquellos usuarios que ejercen violencia contra ellos o el pasaje. Este lunes se conoció un supuesto caso de un amago de pelea entre dos usuarios que fueron separados por el conductor de la guagua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios