Ley 'solo sí es sí' | Rebajan la petición de pena para dos supuestos agresores sexuales

En mayo de 2021, ambos jóvenes se acercaron a la auxiliar técnico del centro de menores Roque Nublo, la «agarraron fuertemente, impidiendo que esta se moviera, y le tocaron reiteradamente los pechos y la vagina por encima de la ropa»

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La fiscal Elena Herrera rebajó esta mañana la petición de prisión que inicialmente había formulado en su escrito de acusación de nueve años, por la aplicación de la conocida como ley del 'sí es sí'. De esta forma, modificó sus conclusiones interesando que los dos encausados sean condenados a cuatro años de cárcel por haber, presuntamente, agredido sexualmente a una cuidadora del centro de acogida de inmigrantes en el que estaban alojados en el sur de Gran Canaria en 2021.

A esta modificación de la pena privativa de libertad en su acusación, la fiscal también retiró la inhabilitación para ejercer empleo o cargo público durante seis años que inicialmente recogía con la redacción de la Ley anterior.

En este juicio, celebrado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, los dos acusados y según la acusación, son naturales de Marruecos y se encontraban en situación irregular en territorio español.

De esta forma, sobre las 22:15 horas del día 12 de de mayo de 2021, en una de las habitaciones del centro de menores en que pernoctaban, llamado Roque Nublo, se acercaron a la auxiliar técnico del centro, «le tocaron las manos y se interesaron por su edad y si tenía pareja».

Ante la respuesta evasiva de esta y valiéndose ambos procesados de que otro sujeto no identificado había apagado la luz de dicha habitación, «estando únicamente los dos procesados en el interior de la estancia, de forma conjunta y con claro propósito libidinoso, agarraron fuertemente a la víctima, impidiendo que esta se moviera, y le tocaron reiteradamente los pechos y la vagina por encima de la ropa. Finalmente, esta pudo escapar».

Como consecuencia de los hechos anteriormente descritos, la trabajadora no presentó lesiones físicas, pero sí un «estado lloroso y problemas de sueño, así como temor/miedo, lo cual precisó para su sanidad de una sola asistencia facultativa, estimándose una sanidad de 1 día de perjuicio personal básico, sin secuelas», sostiene la fiscal, por las cuales reclama la pertinente indemnización así como por el daño moral ocasionado.

La pasada semana, concretamente el viernes, Canarias notificó su primera revisión de condena tras la puesta en marcha de la ley de 'solo sí es sí'. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife rebajó la condena impuesta al presunto autor de un delito de abuso sexual sin prevalimiento. La sentencia original le había impuesto 10 años de cárcel y, tras la revisión, la pena se queda en nueve años.