Reunión de la junta sectorial de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas. / c7

Primera rebaja de condena en Canarias por la ley de 'solo sí es sí'

Se ha reducido la condena impuesta al presunto autor de un delito de abuso sexual sin prevalimiento | La Audiencia de Las Palmas unifica criterios para la aplicación de la norma

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha notificado este viernes su primera revisión de condena tras la puesta en marcha de la ley de 'solo sí es sí'. En concreto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha rebajado la condena impuesta al presunto autor de un delito de abuso sexual sin prevalimiento.

La sentencia original le había impuesto 10 años de cárcel y, tras la revisión, la pena se queda en nueve años.

Por el momento, se trata del único caso del que se tiene conocimiento en Canarias de revisión efectiva de una condena al amparo de la nueva norma.

Unificación de criterios

Lo cierto es que la junta sectorial de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidida por el magistrado Emilio Moya Valdés, ha alcanzado este viernes dos acuerdos en la reunión extraordinaria convocada para unificar los criterios de aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual.

El primero consiste en que «no se procederá a tramitar de oficio la revisión de las penas impuestas por delitos de naturaleza sexual, salvo que proceda por imperativo legal o existan dudas de que pudiera ser objeto de una posible modificación que favorezca al penado», informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

Ello quiere decir que se acordará la revisión cuando se detecte que la Sala había impuesto, aplicando la norma previa a la entrada en vigor de la LO 10/2022, una pena superior a la pena máxima que prevé la nueva ley para la misma conducta.

El segundo acuerdo apunta que, en los demás supuestos, «habrá que estar al caso concreto para individualizar la pena que proceda». Esto es, cuando la condena de acuerdo con la legislación anterior era la mínima, y ahora esa mínima es más baja, se valorara caso por caso por si fuera más favorable la nueva ley.