Los 187 despedidos de Limpieza se sienten «vetados» por no poder participar en el pleno
La Secretaría General desestima la moción que posibilitaba la intervención de los barrenderos porque el asunto está judicializado
Los 187 barrenderos que fueron echados a principios de año y cuyo despido colectivo fue declarado improcedente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) volvieron a manifestarse este jueves ante las puertas de las oficinas municipales para reclamar su reincorporación al servicio municipal de Limpieza y tratar de negociar una solución pactada a su situación con los concejales de gobierno. Como en ocasiones anteriores, sus peticiones no fueron escuchadas.
Los peones despedidos formaban parte de una bolsa temporal de empleo de 245 personas que se incorporaron al servicio de Limpieza el 8 de julio del año pasado. De ellos hubo que descontar a 47 que pertenecían a otro grupo anterior de 138 despedidos y cuya expulsión fue declarada nula por parte del TSJC. Del número restante, once renunciaron a sus puestos de trabajo, de modo que la bolsa de barrenderos afectados quedó finalmente en 187.
Los trabajadores, que este viernes se concentran a las puertas de las Casas Consistoriales, tenían previsto participar en el pleno que se celebra a partir de las 09.00 horas. Sin embargo, el jueves recibieron un nuevo jarro de agua fría al conocerse que la moción del Partido Popular, en la que se amparaba su intervención, no era aceptada por la Secretaría General del Pleno.
Noticias relacionadas
La secretaria vetó la inclusión de la moción en el orden del día del pleno por entender que como el asunto está judicializado, se debe esperar ya que «no procede entrar a negociar extrajudicialmente los términos de una sentencia recurrida». Y que cuando exista un pronunciamiento judicial firme, lo que habrá que hacer es atenerse a lo que dicte la justicia, en este caso, el Tribunal Supremo. https://youtu.be/IXx6G7uumIc
(Video del discurso que no se oirá hoy en la Casa Consistorial)
Hay que recordar que el fallo del TSJC reconocía que el expediente de regulación de empleo era improcedente pero no accedía a la pretensión de los trabajadores de que fuera declarado nulo. La diferencia entre uno y otro es que el primero permite al Ayuntamiento decidir si los readmite o los indemniza, mientras que la nulidad no dejaría otra opción que la reincorporación a sus puestos de trabajo.
El dato
-
171. Es el número de plazas del servicio de Limpieza que estaban vacantes cuando empezó 2020. Un informe determinaba que la plantilla estaba formada por 299 plazas, de las cuales 129 están ocupadas por personal laboral fijo.
La sentencia del TSJC va a ser recurrida ante el Supremo por las dos partes: los trabajadores quieren que el despido sea nulo; y el Ayuntamiento pretende que su decisión sea declarada procedente.
La exclusión de su participación en el pleno fue denunciada ayer por los trabajadores. «Nos están vetando, no se entiende», criticaron sus portavoces, quienes denunciaron que ni el alcalde, Augusto Hidalgo, ni la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, «han querido recibirnos a pesar de que lo hemos solicitado por la vía reglamentaria».
Crisis personales
Mientras se resuelve su situación laboral en Madrid, algunos de los 187 trabajadores despedidos reconocen que están pasando por serias dificultades. Carolina, una de ellos, asegura que se ha visto obligada «a pedir comida a la iglesia» porque el único ingreso que tiene son los 430 euros que percibe por tener una niña pequeña. «Lo único que queremos es recuperar el puesto de trabajo, no queremos dinero», señaló esta trabajadora que lleva desde 2016 encadenando contratos temporales. «El año ya empezó mal», dijo en referencia al despido, que se produjo en enero, «ha sido una pesadilla».
Mario también lleva años vinculado a Limpieza, si bien él empezó en Recogida de Residuos. Dice que aprobó a fines de 2018 las pruebas para acceder a un puesto de trabajo «y todavía sigo esperando mientras el Ayuntamiento mantiene catorce sectores de la ciudad en manos de la empresa FCC cuando ya no se justifica por la situación de alarma por covid-19».
El PP responsabiliza al PSOE del obstáculo a la participación
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento responsabilizó ayer al Partido Socialista (PSOE) de la negativa a que se debata en el pleno municipal de hoy el despido improcedente de los 187 trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza.
La portavoz popular, Pepa Luzardo, explicó que su formación registró en tiempo y forma una moción para que el Pleno votara un acuerdo en el que se instaría a que la representación de los trabajadores y el grupo de gobierno alcanzaran un acuerdo en relación al despido, que la justicia ha calificado como improcedente, para la readmisión de estos profesionales en condiciones viables para el servicio.
«A pesar de haber cumplimentado con las obligaciones formales y administrativas se nos impide debatir esta moción y además, de paso, neutralizan la posibilidad de que una representante de los 187 trabajadores objeto del primer expediente de regulación de empleo de la historia municipal pueda participar en el Pleno y explique la situación que atraviesan estas personas», dijo Luzardo.
La edil popular lamentó que el gobierno que se autodenomina de los trabajadores, y que está compuesto por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se niegue a votar la propuesta del PP de que se inicie una negociación para evitar los recursos ante el Tribunal Supremo que ya han anunciado ambas partes, y que no hacen sino alargar la «agonía» de estos profesionales.
«El PSOE ha hundido la calidad de los servicios públicos básicos y de paso ha montando un lío con el personal del Servicio de Limpieza, que ha tenido que acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de sus derechos. Es impresentable que sean los jueces quienes deban poner algo de orden en la política de Personal del Servicio de Limpieza», finalizó en una nota de prensa.