Borrar
Directo El PSG remonta la eliminatoria contra diez
Los trabajadores despedidos se reunieron ayer con la oposición. C7
Los 187 despedidos de Limpieza piden al Ayuntamiento una solución negociada

Los 187 despedidos de Limpieza piden al Ayuntamiento una solución negociada

Los grupos de la oposición respaldan sus propuestas y anuncian iniciativas para demandar su reincorporación al servicio municipal

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los 187 barrenderos afectados por el despido colectivo aplicado en enero por parte del Servicio Municipal de Limpieza y calificado como improcedente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anunciaron este jueves su disposición a dialogar con el Ayuntamiento. Quieren negociar una solución que pasaría por su incorporación temporal al servicio hasta el momento en que las plazas vacantes de Limpieza sean adjudicadas a través de una oferta pública de empleo.

«Lo que reclaman estos trabajadores es la indefinición, no la fijeza», explicó el abogado del comité de empresa, M.E.H., «no se trata de entrar en el Ayuntamiento por la puerta de atrás». Recordó que las plazas vacantes pueden ser ocupadas por personal indefinido y que los 187, pese a formar parte de una bolsa de empleo, tienen la consideración de indefinidos porque estuvieron trabajando del 7 al 23 de enero de este año sin contrato.

«Cuando se ocupen las vacantes tendrán que abandonar esas plazas», prosiguió M.E.H. en relación a los 187, «pero si hay vacantes, la necesidad de personal existe y la administración no saca el concurso, no pueden echarlos». Además, como también resaltó el TSJC, la necesidad de reforzar el servicio de Limpieza está vigente y el hecho de que no se cubra las vacantes -hay 171 plazas sin cubrir- va en detrimento de la ciudad.

Opina la oposición

  • Partido Popular. El edil Ángel Sabroso dijo que «lo único que cabe es que el alcalde se ponga rojo y pida perdón a los trabajadores».

  • Ciudadanos. La portavoz Lidia Cáceres considera «inmoral» que se quisiera vincular la contratación a la RPT del servicio municipal de Limpieza.

  • Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria. El concejal Francis Candil lamentó que «los juzgados tengan que corregir las decisiones del Ayuntamiento».

Los trabajadores están abiertos a que se les incorpore con contratos fijos discontinuos en función de las necesidades del servicio y critican que se siga cubriendo las necesidades de limpieza de la ciudad con personas que proceden de los cursos del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

La vía de la negociación no impedirá que prosiga el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo para declarar la nulidad de los despidos, lo que obligaría al Ayuntamiento a readmitirlos.

Los afectados por el expediente de regulación de empleo también discrepan de la cuantía de la indemnización asignada por el Ayuntamiento, ya que entienden que hay conceptos que no fueron contabilizados a la hora de hacer los cálculos.

Petición de readmisión

Los representantes de los trabajadores despedidos se reunieron este jueves con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que reclamaron su readmisión y plantearon la activación de iniciativas políticas para conseguirlo.

El viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, no dudó en calificar como «demoledora» la sentencia del TSJC contra el Ayuntamiento. El edil pidió al gobierno que no recurra la sentencia y que llegue a un acuerdo con los trabajadores para garantizar la prestación del servicio, puesto que «la ciudad está sucia como no lo ha estado nunca».

El concejal de CC-UxGC, Francis Candil, por su lado, insistió en las carencias de personal que tiene el servicio y lamentó «los bandazos» que va dando la política de personal del servicio municipal de Limpieza.

Imagen de la protesta que protagonizaron en marzo. C7

Manifestación por sus derechos la semana que viene

Los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo han solicitado ya permiso a la Delegación del Gobierno en Canarias para el próximo jueves en defensa de sus derechos laborales. La protesta se celebrará de 10.00 a 13.30 horas con un recorrido que partirá desde el parque de San Telmo y culminará en las oficinas municipales. La manifestación discurrirá por las calles Venegas y León y Castillo. La protesta se desarrollará de acuerdo a las medidas sanitarias anticoronavirus que están vigentes en estos momentos: distancia de 1,5 metros y mascarillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios