
Darias pide tranquilidad a Las Torres: «Haremos lo que convenga a los vecinos»
Los vecinos, que se concentraron en las oficinas municipales, insisten en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retire la propuesta que expropia 127 viviendas
Los vecinos de Las Torres, que temen que la modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta suponga la expropiación de 127 viviendas, mantuvieron este jueves un encuentro con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, tras la concentración de protesta que protagonizaron a las puertas de las oficinas municipales.
En la reunión, que duró aproximadamente una hora, los vecinos insistieron en su petición de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retire la propuesta escogida como alternativa preferente en el documento de evaluación ambiental de la modificación del planeamiento en el ámbito de Nueva Ciudad Alta que salió a exposición pública.
La alcaldesa, en un archivo de audio remitido a este periódico desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, transmitió un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Las Torres, al asegurar que la fase de evaluación ambiental que está activa ahora no ha de suponer la ordenación futura del ámbito Nueva Ciudad Alta.
«Cuando iniciemos la parte de ordenación propiamente dicha se iniciará un proceso amplio de participación ciudadana para que todos los vecinos y vecinas puedan expresar sus pareceres, más allá de la información pública que corresponde por ley, como hicimos con los riscos y con el casco histórico de Tamaraceite», expuso Carolina Darias, «siempre haremos lo que mejor convenga a los vecinos y vecinas».
La reunión no fructificó en ningún acuerdo concreto. Los vecinos vuelven a reclamar que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria visite el barrio de Las Torres y conozca de primera mano a los vecinos cuyas viviendas aparecen marcadas como espacios libres en la alternativa planteada en la modificación del Plan General de Ordenación.
«Han generado una alarma en el barrio porque los técnicos no se han sentado con los vecinos y optaron por la alternativa más dañina, la más perjudicial», se quejó el presidente de la asociación de vecinos Las Torres Altas (Avetal), Juan Angulo, junto al representante de la asociación de vecinos Tarjas, de Las Torres Bajas, Pedro Manuel García.
Desde su perspectiva, la alternativa seleccionada en la modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta es la peor. «Hay alternativas que no perjudican las casas y que dan uso a parcelas sin edificar», indicó Angulo, quien reclamó que la ordenación de Las Palmas de Gran Canaria se haga «con los vecinos, no a sus espaldas».
La nueva propuesta de ordenación de Ciudad Alta apuesta por el crecimiento en altura, con edificios de hasta veinte plantas de altura en los solares pendientes de edificar en barrios como Las Torres y Los Tarahales, o en el entorno del hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín.
La iniciativa, que no es definitiva porque el expediente todavía debe continuar con su tramitación y someterse a fase de alegaciones, ha generado ya el malestar de vecinos de Las Torres, Los Tarahales, Siete Palmas, Barrio Atlántico y la urbanización Reina Mercedes.
Pero es en Las Torres donde mayor alarma se ha generado ya que la alternativa propuesta por los técnicos municipales prevé la eliminación de hasta 127 casas terreras.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.