Borrar
El castillo de San Francisco, en la capital grancanaria, formará parte de la red de museos. C7
El castillo de San Francisco se utilizará como museo de Las Palmas de Gran Canaria

El castillo de San Francisco se utilizará como museo de Las Palmas de Gran Canaria

El edil Spínola asegura que junto a Mata y la Batería de San Juan será esencial para entender la historia de la ciudad

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado este viernes que el castillo de San Francisco se utilizará como museo de la ciudad. En una comparecencia solicitada por el PP, el responsable del área municipal de Patrimonio adelantó que el edificio «va a estar en la red de museos».

Aunque no detalló el uso museístico del edificio, sí indicó que formará una «triada» junto al castillo de Mata y la Batería de San Juan que servirá para «entender la historia de la ciudad».

«Es un buen proyecto y beneficiará a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria», expuso.

Las Palmas de Gran Canaria ya impulsó en 2015 la apertura de un proyecto museístico sobre la historia de la ciudad y del mar en el castillo de Mata, pero apenas se mantuvo unos años. En la actualidad, solo está abierta la zona arqueológica, cuyo cubelo original fue descubierto en 2003.

El Castillo de San Francisco tiene una superficie de unos 5.700 metros cuadrados. Fue adquirido en 1997 por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y es la mayor construcción defensiva de Canarias. También denominado Castillo del Rey o del Paso Angosto es una fortaleza cuya edificación se inició en 1601 y tardó 24 años en estar terminado. Desde 1949 es Bien de Interés Cultural, pese a lo cual apenas se ha invertido en su mantenimiento ni en su rehabilitación.

También ha sufrido un enorme deterioro la Batería de San Juan, construido en el siglo XIX como un elemento de protección de la ciudad; o Punta de Diamante, donde se proyectó un mirador hace ya seis años, pero cuyas obras se pararon tras la aparición de parte del muro defensivo original de Las Palmas de Gran Canaria.

Precisamente la degradación de todo este entorno fue criticada por el concejal del PP Ignacio Guerra. «Es un sitio con un valor patrimonial y paisajístico enorme», expuso este edil, quien recordó que las obras interrumpidas mantienen cerrada la calle Sierra Nevada desde hace seis años, con el daño que provoca a los vecinos, en especial a los mayores de la zona.

Guerra manifestó sus dudas respecto a la capacidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para sacar adelante el proyecto de museo de la ciudad. La base de su crítica se sustenta en los planes comunicados por el propio Consistorio. «En septiembre de 2020 se anunciaba que se iniciaba la rehabilitación del castillo de San Francisco», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios