Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
La ciudad descubre su historia

La ciudad descubre su historia

Sábado, 21 de febrero 2015, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castillo de Mata abre sus puertas el 18 de marzo, tras 13 años de obras y más de cinco millones de inversión. El proyecto Museo de la Ciudad y el Mar pretende descubrir al visitante los entresijos de la urbe además de suplir una carencia. «La ciudad carecía de un espacio que hablara de sí misma», aseguró ayer el alcalde en su presentación.

El 18 de marzo abre sus puertas el castillo de Mata, un espacio que de la mano del proyecto Museo de la Ciudad y el Mar, que comisaria la doctora en Historia del Arte y profesora de la ULPGC, Ángeles Alemán, amplía la oferta cultural y turística de la capital grancanaria y que ayer presentó el alcalde, Juan José Cardona, con la edil de Cultura, María Isabel García Bolta, y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Antonio Hernández Lobo.

Tras 13 años de obras y más de 5 millones de euros de inversión, el castillo pretende descubrir a los visitantes la historia de una ciudad vinculada al mar, a través de ocho espacios expositivos «separados por cronología», como explicó Alemán.

Así, señaló que el recorrido comienza en la sala La mirada de los navegantes. El nacimiento de la ciudad, dedicada a los siglos XV y XVI, para continuar por las que abordan el Romanticismo y la Ilustración. También hay un espacio centrado en la creación del Puerto y la figura de León y Castillo, y otro sobre el siglo XX y la expansión urbanística. Asimismo, una sala acoge el cubelo o casamata del castillo, la parte más antigua de la fortaleza.

Alemán aclaró que el museo se abre «no con todas las piezas que quisiéramos, pero sí dignamente», y destacó la colaboración de especialistas e intelectuales en el mismo. Y es que dijo que los diferentes espacios que desgranan el nacimiento de la urbe hasta llegar a la ciudad que hoy conocemos, cuentan con aportaciones de nombres como Alfredo Herrera Piqué, Víctor Montelongo, Juan José Laforet, Francisco Quintana Navarro, Josefina Domínguez Múgica, Clara Muñoz, María de los Reyes Hernández y Joaquín Casariego.

El alcalde Cardona comentó que este espacio viene a suplir una carencia de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que cuenta con muchos equipamientos de carácter cultural «pero que carecía de un espacio que hablara de sí misma, de su historia, de su nacimiento, de su crecimiento». Además, señaló que este proyecto permite, además, atender otra vieja reivindicación, «que la ciudad contara con un museo del mar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios