Borrar
Una madre y dos niños entran una guardería de la capital grancanaria. Juan CArlos Alonso
La capital impulsa otro concurso de guarderías con las correcciones del Tribunal de Contratos

La capital impulsa otro concurso de guarderías con las correcciones del Tribunal de Contratos

El Ayuntamiento asegura que la suspensión del pliego no afectará al proceso de matrícula que está abierto

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de abril 2022, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará a la Junta de Gobierno de la Ciudad que se celebra el próximo jueves el desistimiento del pliego de condiciones por el que se regía el concurso de adjudicación de las guarderías municipales, cuyo importe de licitación era de 5,5 millones de euros al año.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, explicó este domingo que dará cuenta en ese foro de todas las apreciaciones hechas por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha anulado el concurso tras admitir de manera parcial el recurso de Gestiones y Asesoramientos 3000ontra el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que definen esta contratación.

Este revés no afectará al proceso de matrícula que está abierto en estos momentos, según explican las fuentes consultadas en el Consistorio capitlaino. El grupo de gobierno mantiene la intención de que la nueva adjudicación se produzca antes de la finalización del contrato todavía en vigor con la empresa

Cuestiones técnicas

Tras advertir de que la empresa recurrente no se presentó al concurso, Lourdes Armas detalló que «de los siete puntos recurridos, el Tribunal de Cuentas solo estimó tres, que son de carácter meramente técnico del pliego administrativo».

El primero es el refierdo a la solvencia de la empresa, cuya justificación no se incluyó en el pliego.

El segundo punto que habrá que corregir será el relativo a la solvencia en caso de que los interesados acudan como una unión temporal de empresas. «El pliego posibilitaba aunar el importe de solvencia de varias empresas en el caso de que concurran juntas, sin embargo técnicamente no se explicita el marco legal que hace posible este punto».

Subrogación de personal

El pliego también recogía la obligación de subrogar a todo el personal. «Sin embargo, el Tribunal de Contratos estima que no se puede obligar a ello de forma absoluta porque se pueden producir cambios en las necesidades de personal de las escuelas infantiles y, por tanto, la subrogación debe ser más flexible», detalló la concejala.

El personal de las once escuelas infantiles municipales está compuesto por doscientos empleados. Desde el Ayuntamiento se lanzó este domingo un mensaje de tranquilidad respecto a la continuidad de los trabajos. «La subrocgación se llevará a efecto porque las necesidades actuales así lo requieren», indicaron.

La concejala de Educación expuso que el proceso de licitación se iniciará tomando en consideración las aportaciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos en el nuevo pliego.

«La adjudicación de la nueva concesionaria podrá producirse antes de la finalización de la prestación del servicio de la empresa que actualmente los ofrece», que es Trasa Europa Servicios y Gesitón con Varecer.

«Seguimos trabajando para continuar con la línea de trabajo que ha hecho de las escuelas infantiles municipales un servicio modélico y referente en toda Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios