Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Escuela municipal infantil La Carrucha, en el barrio de La Isleta. ARCADIO SUÁREZ

El nuevo contrato de las guarderías municipales crece un 21 % hasta los 27,5 millones en 5 años

El pliego en licitación, que se prevé esté adjudicado en agosto, establece un incremento de un millón anual respecto los 4,5 del presupuesto actual

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de febrero 2022, 01:00

Comenta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital grancanaria aprobó el pasado jueves el nuevo pliego para la gestión de las once Escuelas Municipales de Educación Infantil que dependen de la administración local. Un contrato que «ya está en licitación» y que se prevé esté adjudicado en el mes de agosto para su puesta en macha en el inicio del curso 2022-2023, en septiembre.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, dio a conocer en la mañana de este lunes las novedades de un contrato que viene a suplir al que está en vigor, «que finaliza después de 12 años» en los que se ha atendido «a 163.000 menores», y en el que «introducimos una importante mejora económica de un 21%».

Esto, dijo, «supone incrementar en un millón de euros anuales el presupuesto actual», pues se pasa de 4,5 «a 5,5, millones de euros» y hace crecer hasta los 27,5 millones el montante de un servicio que se saca a concurso por un periodo de «tres años más dos de prórroga», y que en la actualidad da respuesta a 1.250 niños y niñas de 0 a 3 años.

Señaló que este aumento presupuestario redundará en la «mejora del salario de las trabajadoras de las escuelas infantiles, en la parte estructural» y en el «incremento del mantenimiento» de estos espacios.

Figura de la auxiliar

Armas explicó, además, que «en este nuevo proyecto apostamos por la excelencia, por estándares de máxima calidad», para lo que «es importantísimo la incorporación «de la figura de la auxiliar» en el aula «junto a las educadoras».

Resaltó lo determinante que resulta que «esta profesional acompañe en todas las actividades educativas y estructurales» de las guarderías municipales, de ahí que vaya «a estar por primera vez en el pliego de manera obligatoria».

También llamó la atención sobre el importante papel que han de jugar las familias, por eso anunció que se va a «desarrollar un potente plan de actividades para que se incorporen a nuestra comunidad educativa y tengan el sentimiento de pertenencia a nuestras escuelas».

Al respecto, recalcó que «nuestra labor no se queda en el ámbito educativo» sino que «se proyecta también a las familias», lo que considera «contribuye a que se mejore todo el aprendizaje en esta etapa tan fundamental».

Orientación

Armas avanzó como una mejora del nuevo proyecto la potenciación del «departamento de orientación». Y explicó que las escuelas infantiles municipales reforzarán la atención temprana a la diversidad educativa.

Así, dijo que este departamento «va a detectar, prevenir y establecer planes de recuperación» para los niños y niñas «que presentan dificultades» en su «desarrollo motriz o intelectual».

Añadió que en este trabajo no se limitará «al ámbito educativo» sino que habrá «una coordinación importante con los centros» en los que los niños y niñas continuarán su formación, con su paso al segundo ciclo de educación infantil.

Asimismo, expuso que se continuará apostando por la inmersión lingüística en inglés.

Nutrición

Armas destacó como otra de las mejoras del nuevo contrato de la gestión de las guarderías públicas de la capital grancanaria la importancia de la alimentación. «El comedor es un servicio educativo», dijo. Por eso «vamos a trabajar el producto cercano, kilómetro cero», además de que «va a haber una nutricionista que va a estar evaluando nuestros menús», con el «objetivo» de prevenir «la diabetes y la obesidad infantil».

Algo que considera determinante «debido a los índices tan altos que tenemos en Canarias» de estas enfermedades «en esta franja de edad».

Esta tarea, recalcó, se desarrollará junto a las familias «a través de talleres de formación», pues es «un trabajo en equipo».

Aportaciones

De las 1.250 familias usuarias de las guarderías públicas, un 70% tiene una bonificación del 100%. En cuanto al 30% restante, indicar que un 25% hace aportaciones que van de los 12 a los 80 euros. El otro 5% paga entre 160 y 339 euros y cuenta con un 5% de bonificación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nuevo contrato de las guarderías municipales crece un 21 % hasta los 27,5 millones en 5 años

El nuevo contrato de las guarderías municipales crece un 21 % hasta los 27,5 millones en 5 años