Borrar

Más de 1.200 plazas para las Escuelas Municipales de Educación Infantil

Ayuntamiento. Educación de 0 a 3 años ·

La gratuidad de la cuota llega al 60% de las familias, estando el resto altamente bonificadas

Sábado, 23 de abril 2022, 09:08

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá el próximo curso más de 1.200 plazas para las once escuelas municipales de educación infantil. Un servicio adscrito a la Concejalía de Educación pionero en Canarias que ofrece a las familias con menores de entre 16 semanas y 3 años un programa educativo de máxima calidad y un apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las familias interesadas pueden consultar toda la información relativa a estos centros en la web municipal a través del enlace: https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/educacion/escuelas-infantiles-municipales/. Además, tienen a su disposición el teléfono de atención 928 948 525.

La ciudadanía tiene a su disposición once escuelas distribuidas entre los cinco distritos

La concejala responsable de esta área, Lourdes Armas, señala que «las Escuelas municipales de Educación Infantil cumplen con una doble función: la asistencial, ya que es un servicio altamente subvencionado, estableciéndose la cuota a pagar en función de los ingresos económicos de la unidad familiar. Y, por otro lado, la función educativa ofreciendo un proyecto que promueve el desarrollo de cada niño y niña como ser único y la implicación de las familias».

Con el objetivo de seguir garantizando el mejor servicio, el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año escolar un nuevo modelo de enseñanza que introducirá mejoras como el refuerzo del personal, la inmersión lingüística o la educación en hábitos saludables. Un salto cualitativo en la prestación del servicio que supondrá un incremento de la inversión en este recurso municipal del 21% hasta los 5,5 millones de euros anuales.

Lourdes Armas explica que «un objetivo muy importante para el Ayuntamiento era revisar el modelo de enseñanza de las escuelas, que llevaba más de una década sin actualizarse, para dar respuesta a las nuevas demandas y conseguir que nuestros centros sigan siendo un referente. Eso es lo que nos llevó a diseñar este nuevo proyecto, que va mucho más allá del modelo tradicional».

El nuevo proyecto educativo pone en valor la mejora en la calidad de la enseñanza mediante la dotación y reconocimiento de la figura del auxiliar como parte necesaria del buen desarrollo de la actividad, que por primera vez se establece como obligatoria en el conjunto de actuaciones educativas y estructurales a realizar en cada centro.

La concejala de Educación señala que «la normativa autonómica menciona a esta figura, pero no la exige y nosotros la introducimos porque consideramos que esta dotación, que se suma al papel que desarrollan las educadoras, es fundamental para garantizar la calidad y seguridad en los centros».

Entre las mejoras, se reforzará la atención temprana a la diversidad educativa en el aula potenciando la figura profesional destinada a detectar posibles situaciones de necesidades de atención temprana, favoreciendo un trabajo integral que englobe la comunicación con las familias, pautas en el aula y el hogar.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también pondrá en marcha un nuevo proyecto de inmersión lingüística para introducir el inglés en el día a día de los escolares y se implantará un nuevo concepto de servicio de comedor bajo el prisma de servicio educativo, siendo esta una de las novedades más destacadas y que atiende al compromiso de llevar a cabo acciones de prevención de diabetes y obesidad infantil.

Por otro lado, se establecerá un plan de actividades complementarias para dar respuesta al principio de pertenencia de las familias a las escuelas, buscando medidas lúdico-formativas que permitan al conjunto de la familia formar parte de la comunidad educativa, dotándola al mismo tiempo de herramientas para mejorar sus competencias personales en el ejercicio de la parentalidad.

«El trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento posibilita que las escuelas tengan un modelo educativo muy diferente al que estamos acostumbrados y en el que las familias van a tener un papel activo en la educación de sus hijos», señala Armas. «Que los escolares tengan la máxima calidad educativa es una garantía de futuro y que haya unas buenas escuelas infantiles también supone un gran apoyo a la conciliación laboral y familiar», añade.

Los destinatarios de estas escuelas son alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Infantil (entre las 16 semanas y los 3 años). Las escuelas están abiertas once meses al año y el horario es de 8:30 a 16:00 horas, aunque incluye servicio de acogida temprana desde las 7:30 horas.

Además, se contempla un horario extendido para aquellos menores cuyos progenitores o tutores justifiquen la necesidad de este servicio por su horario laboral hasta las 18:00 horas.

La admisión del alumnado para cada curso está regulada por la ordenanza municipal. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue recibiendo solicitudes de matriculación. Estas pueden presentarse en horario de 8:00 a 14:00 horas en la escuela Pocahontas (sede administrativa), situada en la calle Hoya del Enamorado, 9.

Cualquier familia con hijos de 0 a 3 años pueden solicitar este servicio. La documentación que debe aportarse es: DNI, libro de familia y documentación que justifique la situación laboral. Además, para acogerse a las bonificaciones, deben aportar el impuesto de la renta del último año en vigor, el certificado de familia numerosa o de discapacidad en caso de que sea pertinente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más de 1.200 plazas para las Escuelas Municipales de Educación Infantil

Más de 1.200 plazas para las Escuelas Municipales de Educación Infantil