Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento niega de nuevo el Camilo José Cela a Oportunidades de VidaLa entidad de Rafael Hernández, investigado por trata de personas, recibe otra resolución negativa del gobierno local sobre el colegio de El Fondillo
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió hace unos días una nueva resolución en la que rechaza las alegaciones de Rafael Hernández, investigado por trata de personas en el caso COAG, para que Oportunidades de Vida, la asociación que dirige, sigue usando las instalaciones del antiguo colegio Camilo José Cela en el barrio de El Fondillo.
El texto documenta las razones que no permiten que el antiguo patrono de los agricultores continúe desarrollando la actividad, entre ellas la de albergar menores migrantes tutelados por el Gobierno de Canarias, en el antiguo centro educativo y reitera que debe abandonarlo.
Hace apenas un mes, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, señalaba que la vía administrativa vinculada a este asunto quedaba agotada y que el gobierno municipal solo esperaba por la orden de un juez para proceder al desahucio de un asunto que lleva ya dilatándose en el tiempo más de un año y con Oportunidades de Vida usando las antiguas aulas hace ya más de un lustro de tiempo.
En la resolución firmada por el propio Spínola el pasado viernes se destaca en algunos de sus pasajes que los responsables de la entidad se han negado ante la autoridad policial al desalojo de sus instalaciones. Siendo consignado en el texto que «este Ayuntamiento no ha intentado tomar posesión del inmueble por la vía de hecho, como erróneamente afirma el recurrente. De haberlo hecho así, no se hubiera tramitado este procedimiento administrativo, principal garantía para los ciudadanos; ni se le hubieran ofrecido todas las garantías jurídicas de las que ha dispuesto en el mismo: posibilidad de realizar alegaciones, interposición de recursos administrativos».
Hernández ha mantenido en todo momento que el uso de las dependencias por su parte ha sido autorizada por el área de Educación del Gobierno de Canarias, algo que desde el Ayuntamiento le han contestado siempre que es imposible por la titularidad municipal del inmueble. Oportunidades de Vida entró en el centro hace ya cinco años a través del programa 'Una hora de estudio para una hora de entreno' de su equipo de fútbol. En enero de 2023 Hernández se dirigió al Ayuntamiento para pedir la cesión gratuita del espacio, petición que fue rechazada tres meses después por tratarse de un bien de dominio público.
A partir de ahí las cosas se han ido enfangado, con las constantes alegaciones del fulminado líder de la COAG y las respuestas negativas a las mismas ofrecidas por el Ayuntamiento, entre ellas la del pasado viernes.
Sin actividad escolar desde 2018
Este centro cesó su actividad escolar el año 2018 y fue desafectado un año después, momento en el que fue 'ocupado' por las actividades de Hernández, que tiene justo al lado la parroquia evangélica que tutela.
No obstante, la supuesta autorización a que Hernández usará las instalaciones con su equipo de fútbol 'El Evangélico' concluyó en 2018. Hecho que no ha evitado que siguiera desarrollando su labor allí en los años que han sucedido a la conclusión del periodo autorizado.
Pese a las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que abandone el centro el asunto se ha enquistado. Pese al cerco judicial que rodea al responsable de la organización, una persona que siempre ha conseguido convencer a políticos de distintas administraciones e ideologías de que colaboren con sus proyectos.
El proceso administrativo al que hace alusión Hernández Spínola comenzó en abril del presente año, fecha en la que el Ayuntamiento entiende que puso a cero el cuentakilómetros del desalojo. Ese expediente que solicita la recuperación de un patrimonio municipal para que el Ayuntamiento lo dedique a otras funciones, siendo demandando el equipamiento por los vecinos hace años para dotar a la zona de un edificio de carácter social del que carecen.
Noticias relacionadas