Borrar
Imagen de archivo de la fachada del colegio Camilo José Cela. C7
El Ayuntamiento desaloja a la asociación de Rafael Hernández del Camilo José Cela

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento desaloja a la asociación de Rafael Hernández del Camilo José Cela

Oportunidades de vida ocupaba el espacio del colegio de El Fondillo pese a que el gobierno de la ciudad rechazó su petición para la cesión gratuita

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de abril 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria resuelve desalojar de las instalaciones del colegio Camilo José Cela, en el barrio de El Fondillo, a la asociación Oportunidades de Vida de Rafael Hernández, responsable de la patronal de agricultores y ganaderos de Canarias, y actualmente investigado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas tras ser denunciado por utilizar a menores migrantes en sus tierras.

Oportunidades de Vida ocupa hace años el centro para actividades de apoyo vinculadas a su actividad. En concreto, dentro del programa 'Una hora de estudio para una hora de entreno' de su equipo de fútbol. En enero de 2023 Hernández se dirigió al Ayuntamiento para solicitar la cesión gratuita del espacio, petición que fue rechazada tres meses después por tratarse de de un bien de dominio público.

En sus instalaciones hubo migrantes adultos tras el pico de llegada de embarcaciones que en el año 2020 coincidió con la pandemia del coronavirus. En marzo del pasado año, desde la Delegación del Gobierno se expuso que en el antiguo colegio no existe ningún centro de acogida dependiente del Estado en estos momentos aunque subraya que este le fue de gran ayuda.

No es así en el caso de los menores, tutela correspondiente al Gobierno de Canarias, que ha mantenido una estrecha relación con Oportunidades de Vida para su acogimiento. Tagoror es el centro que la asociación de Hernández tiene en El Fondillo, junto al templo evangélico que pastorea. A parte de otras instalaciones en la misma calle, los vecinos de la zona aseguran que también hay menores viviendo en el Camilo José Cela. Este periódico consultó por estos menores tanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aseguró desconocer si hay migrantes allí alojados, como al Gobierno de Canarias, del que todavía espera una respuesta.

La autorización que recibió en 2018 Oportunidades de vida para utilizar el centro se limitaba al tiempo comprendido entre abril y junio de ese año. Una vez desafectado el colegio en 2019 el Ejecutivo no tenía capacidad competente para ceder el centro.

Los vecinos aseguran que allí están residiendo. Al margen de que las actiVidades para las que se usaban supuestamente las instalaciones estaban directamente relacionadas con El Evangélico, el club de fútbol de Oportunidades de Vida contra el que se han enfrentado en partidos organizados por Hernández presidentes del Gobierno de Canarias como Ángel Víctor Torres o Fernando Clavijo.

Hernández y su asociación entraron en el centro en 2018 con una resolución de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas para el uso de las instalaciones. Desde entonces, los colectivos vecinales del barrio se han dirigido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, propietario del inmueble, para solicitar su uso como equipamiento social y cultural para sus vecinos.

En la negativa a la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento se daba un plazo de diez días para permitir la recuperación por parte de la ciudad del centro, hecho que no se ha consumado. Por eso, en una resolución firmada este lunes el Ayuntamiento comunica la orden de desalojo a Oportunidades de Vida, con un plazo de 10 días hábiles, y con el aviso de que los gastos que se originen en caso de que la entrega del inmueble no sea voluntaria correrán a su cargo.

El Camilo José Cela fue inaugurado en 1985 por el propio ganador del Premio Nobel del Literatura. Su actividad cesó en 2018, integrando a su alumnado el Salvador Manrique de Lara del conocido como barrio Quilmes. En 2019 se produjo su desafección como centro educativo, por lo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pasó a tener todos los derechos y obligaciones sobre el inmueble.

Los vecinos llevan batallando desde 2019 por recuperarlo para uso del barrio, denunciado que Oportunidades de Vida lo está usando sin permiso.

Tras años de pelea vecinal, y después de que el prestigio de Rafael Hernández cayera por las investigaciones judiciales a las que está sometido, es ahora cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria toma la decisión de desalojarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios