Recreación del paso de la MetroGuagua por la nueva configuración que tiene la calle Luis Doreste Silva. / C7

El alcalde asegura que el encarecimiento de la MetroGuagua se ajusta a los márgenes previstos

Augusto Hidalgo atribuye a la crisis económica provocada por la pandemia el sobrecoste de la obra y confía en que se pueda rebajar

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, atribuyó este martes a los efectos del impacto del covid-19, y la subsiguiente crisis económica, el encarecimiento que ha sufrido el proyecto de la MetroGuagua. El sistema de transporte colectivo rápido y de alta capacidad ha pasado de 114 millones de euros -la última cifra aportada por el grupo de gobierno- hasta los 151,4 millones de euros, según las estimaciones ofrecidas este martes por el director general de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pedrero, durante una comparecencia solicitada por el grupo municipal del PP. Esta cifra aún podría aumentar porque hay proyectos, como el de la terminal de Manuel Becerra, que solo tienen hecha una estimación inicial de sus costes.

«Está dentro del ámbito que preveíamos porque se habló de 120 o 150 millones de euros, veremos el resultado final», respondió el regidor socialista, «están ajustados a los márgenes que se establecían en su momento, incluso antes de que llegara yo (a la Alcaldía de la ciudad)».

Pese a esta afirmación, el proyecto siempre estuvo rondando los 102 millones de euros. De hecho, cuando el Banco Europeo de Inversiones dio luz verde a su préstamo de 50 millones de euros para financiar la MetroGuagua, sus cálculos elevaron el coste hasta los 127 millones de euros. La diferencia entre las dos estimaciones se encontraba en el hecho de los impulsores del proyecto, en Guaguas Municipales, consideraban que los costes por imprevistos y por la ejecución de nuevas unidades de obra rondaría un 2% del presupuesto inicial, mientras que los expertos de Luxemburgo elevaban este porcentaje hasta un 12%.

Los problemas surgidos durante la fase de ejecución y los parones que sufrieron algunos tramos, como el de Mesa y López, el de Blas Cabrera Felipe y el de la calle Alicante, obligaron a rehacer los cálculos iniciales. Es ahí donde el alcalde Hidalgo sitúa los primeros sobrecostes. «El covid produjo gastos especiales por el desabastecimiento que afectó a todas las obras», indicó.

Así, a partir de 2021 se empieza a hablar ya de unos 114 millones de euros como la cantidad necesaria para acometer la obra. Y este martes ya se elevó la cifra hasta los 151,4 millones, un 32% más que la última actualización de precios dada a conocer por parte del Ayuntamiento.

«Se han disparado los costes por la crisis del covid, no por la guerra. Se irá reformulando. A lo mejor la situación cambia y, como hicimos durante los primeros años, podremos recortar porque las bajas fueron importantes cuando estábamos saliendo de la crisis de 2008», dijo Hidalgo.

Las adjudicaciones han ido propiciando hasta el momento, respecto al precio de licitación, unos ahorros que rondan los 8,8 millones de euros, incluyendo aquí el sobrecoste de 1,01 millones de euros que se produjo como consecuencia del parón de la obra en la Vega de San José.

«Lo cierto es que no hemos gastado ni lo que tenemos en caja», expuso el alcalde. En efecto, el Ayuntamiento ha realizado adjudicaciones por un importe cercano a los 41 millones de euros, mientras que la aportaciones recibidas rondan los 43,5 millones.

En dtetalle

  • 87,5 millones. Es la cantidad que, según el Ayuntamiento, ha sido comprometida por parte de las administraciones públicas para financiar el proyecto de la MetroGuagua. Con ellos, se alcanzarían los 131 millones. Faltarían todavía unos veinte millones de euros.

El alcalde expresó que «a los ciudadanos no les ha costado prácticamente nada la MetroGuagua porque hemos conseguido financiación externa para todo el proyecto». Sin embargo, el Ayuntamiento ha utilizado fondos propios en la Vega de San José, así como en el tramo entre Paseo Madrid y Emilio Ley. Eso sin contar con las aportaciones de Guaguas. Ahí se incluyen los 15,5 millones de euros que se han utilizado del préstamo de 50 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones. Estas dos disposiciones han generado obligaciones de pago por parte del Ayuntamiento, en materia de intereses, por 700.000 euros.

Hidalgo sitúa la puesta en marcha de MetroGuagua a fines de 2023 o inicios de 2024.

El PP acusa a Hidalgo de dejar la ciudad «enterrada en la obra interminable»
Ángel Sabroso. / C7

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria preguntó ayer quién va a asumir la responsabilidad por el «desastre» en la gestión del proyecto de la MetroGuagua, tras conocerse un sobrecoste superior al 30%, y advirtió de que la «mala gestión» de esta obra «no puede salir gratis» al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias).

En concreto, el sobrecoste del proyecto se eleva en 51 millones de euros al pasar las estimaciones de los 100 millones iniciales a 151 millones, tal y como se puso de manifiesto este martes durante una comparecencia a petición del Partido Popular. Las obras, que debieron concluir en junio del pasado año 2021, se anuncia ahora que no estarán acabadas hasta 2024.

«Es imposible que terminen en esa fecha cuando hay tramos que ni siquiera se han licitado y que tendrá una ejecución superior a 25 meses», recordó el concejal Ángel Sabroso, a través de una nota de prensa.

«El premio por dejar la ciudad enterrada en la obra interminable con el desastre de la MetroGuagua es que el PSOE nomine al actual alcalde como candidato al Cabildo de Gran Canaria, conscientes de que el problemón que le dejan al próximo gobierno municipal es mayúsculo».

«Que un proyecto que nos habían dicho iba a transformar toda la trama urbana de la ciudad no sirva ni para renovar las tuberías y saneamiento por dónde va pasando, no puede quedar impune para quienes han tomado esa decisión», afirmó el concejal del Partido Popular.