Unos 8.500 vehículos se matricularán en la ciudad en 2024
El sector de la automoción generará unos 33 millones de euros en ingresos en las arcas públicas si se cumplen las estimaciones municipales
A la ya de por sí congestionada red de carreteras que tiene Las Palmas de Gran Canaria se incorporarán el año que viene un total de 8.500 vehículos nuevos. Al menos esta es la estimación que contienen los presupuestos de 2024, que fijan en ese número las altas totales de automóviles.
Se trata de una previsión corta si se compara con los años anteriores. En efecto, los 8.500 nuevos vehículos matriculados en la ciudad son el número más bajo de los últimos siete años y prácticamente la mitad de lo que se calculaba en el año 2019.
Las cifras comparadas entre las previsiones presupuestarias y los datos reales que informa el Instituto Canario de Estadística (Istac) demuestran que los técnicos que elaboran las cuentas municipales no suelen ir desencaminados, en especial en los últimos años. Así, en 2022 se estimó que las matriculaciones quedarían en 10.600 y el recuento final fue solo de nueve vehículos más; y en 2021, frente a las 10.000 unidades esperadas, el Istac contabilizó 10.434.
Es verdad que algo más de diferencias se produjeron en los años anteriores, sobre todo en 2020 como consecuencia del impacto de la crisis del covid. Ahí se esperaban 16.000 coches nuevos y finalmente los matriculados fueron 11.155.
En lo que vamos de año, el número de vehículos matriculados hasta el mes de octubre es de 10.851, con lo que se superarán las previsiones municipales.
El parque móvil sigue creciendo
La presión automovilística sigue en aumento, como demuestra el hecho de que desde 2021 no ha parado de crecer. Tras el parón que se produjo en los años del covid (el número de coches se redujo en 761 en 2020 y en 1.410 en 2021), en los últimos dos años se ha vuelto a crecer: 3.602 unidades nuevas en 2022 y 4.291 en lo que vamos de 2023, hasta septiembre.
Lógicamente esto tiene su traslación en el crecimiento de la tasa de motorización en nuestro municipio. Las Palmas de Gran Canaria tiene, con datos cerrados de 2022, un total de 706 vehículos por cada mil habitantes. De ellos, 481 son turismos, de acuerdo a los datos del Istac.
Como ocurría con el parque móvil, este índice ha crecido también en los dos últimos años: un modesto 0,1% en cuanto a vehículos, con un leve descenso en cuanto al número de turismos (-0,3%) entre 2020 y 2021; y un repunte algo mayor entre 2021 y 2022, tanto en lo referido a la contabilidad de vehículos por mil habitantes (+1,3%) como al específico de turismos (+1,2%).
En el mes de septiembre, el parque móvil de la ciudad estaba compuesto por 185.030 turismos, lo que supone 2.363 más que al principio de 2023 (+1,3%); 46.891 camiones y furgonetas, que son 266 más que en enero (+0,6%); 31.102 motos, un total de 1.022 nuevas (+3,4%); 3.050 remolques y semirremolques, 19 más que al principio de año (+0,6%); 1.394 guaguas, cuatro menos que en enero (-0,3%); 940 tractores industriales, ocho más (+0,9%); y un total de 3.165 que se engloban dentro de la categoría de otros vehículos. Estos son 97 unidades adicionales (+3,2%).
Esta presión automovilística tiene consecuencias circulatorias, medioambientales y económicas que se tratan de atajar desde la potenciación del transporte público y de otros modos de movilidad menos impactantes y contaminantes. Pero también es cierto que tiene un peso recaudatorio importante en las arcas municipales.
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Y así queda reflejado en el proyecto de presupuestos de 2024 que el Ayuntamiento aprobará el próximo jueves. El sector de la automoción, en su conjunto, genera unos ingresos en las arcas públicas de 32,68 millones de euros en distintos conceptos.
El más importante son las multas por infracciones de tráfico, que reportará, si se cumplen las previsiones municipales, un total de 9,5 millones de euros, aunque hay que recordar que la experiencia de los últimos años indica que más de la mitad de esta cuantía se queda sin recaudar.
Sin embargo, la principal fuente de ingresos procedentes del motor procede del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el llamado impuesto de circulación. Gracias a él, el Consistorio capitalino espera ingresar 15,12 millones de euros, algo más de medio millón de euros que en 2023 que proceden tanto de las 8.500 altas nuevas (333.454 euros) como de la pérdida de bonificación de vehículos antiguos (256.512 euros).
También generan ingresos importantes los vados, con 1,09 millones de euros (-4%); la participación en el impuesto de matriculación procedente de la Comunidad Autónoma vía Bloque de Financiación Canario, que en 2024 se quedará en casi un millón de euros (+10%); o el aparcamiento en la zona azul y verde, con 5,81 millones (+5%).
Ello se completa con la labor de la grúa municipal, que supone alrededor de 100.000 euros y las tasas de los taxis, que suponen casi 100.000 euros.