Borrar
La alcaldesa Carolina Darias atiende las explicaciones del concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, durante la presentación de los presupuestos. Juan Carlos Alonso
La inflación y la actividad económica hinchan el presupuesto y propician un gasto «histórico»
Las Palmas de Gran Canaria

La inflación y la actividad económica hinchan el presupuesto y propician un gasto «histórico»

La recaudación por la inflación y los réditos de las cuentas en el banco disparan los ingresos a 510 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento vuelve a tener más dinero disponible. En 2024, y gracias al aumento de las transferencias estatales y autonómicas, motivadas en buena medida por el incremento de la recaudación que se deriva del alza de precios, la capital grancanaria volverá a romper su techo de ingresos y gastos. La alcaldesa, Carolina Darias, presentó este martes el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, una declaración de intenciones que maneja 510,41 millones de euros (63,79 millones de euros más que en 2023) de ingresos; y apunta un nivel de gastos de 495,3 millones de euros (48,68 millones de euros adicionales).

El aumento de las bases imponibles que genera la inflación tiene su traslación en la recaudación. Esto provoca, de manera indirecta, un incremento de las transferencias que reciben los municipios por su participación en los tributos del Estado y por la participación en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y en el Fondo Canario de Financiación Municipal.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, de los 63,79 millones de euros con que se incrementan los ingresos (+14,3%), un total de 29,15 millones de euros (+17%) proceden las transferencias corrientes del Estado y la Comunidad. Aquí se inscriben los 71,67 millones que reporta el IGIC (+10%);los 11,11 millones de euros que proceden de la cesión del IRPF (+11%); los 16,57 millones de euros que genera el Impuesto de Actividades Económicas (+16%); o los 9,27 millones que se originan en el Arbitrio sobre importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM).

Mayor recaudación por el IBI

También crecen los ingresos derivados de los impuestos que pasa al cobro el Ayuntamiento a sus ciudadanos. Así, la recaudación por el catastro se incrementará un 5%, lo que supone que las previsiones de ingresos pasen de 84,29 millones de euros en 2023 a 88,48 millones de euros para el próximo año.

Y se espera que el impuesto de circulación se eleve hasta los 15,12 millones de euros, lo que supone alcanzar una cantidad algo superior al medio millón de euros (+4%) con relación a las previsiones iniciales que constituyeron el presupuesto de 2023.

La actividad económica también deja su rastro en el presupuesto, en el que se incluyen 7 millones de euros de ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo que implica un crecimiento de la actividad del sector de la construcción en torno a un 8%.

Los intereses del banco reportan 15 millones

Las cuentas en el banco se convierten también en una importante fuente de financiación. El capítulo de ingreses que arrojan a favor de la ciudad los bancos y cajas de ahorro sube, en esta ocasión, hasta los 15 millones de euros. Se trata de la mayor subida relativa de todo el presupuesto (+299.900%) ya que en el presupuesto de 2023 solo se contabilizó por este concepto 5.000 euros.

Por último, se registra también un incremento de las transferencias de capital en casi 9 millones de euros. Se fijan en 29,14 millones de euros, de los que casi 17,5 millones de euros vienen de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.

Si se atiende el estado de consolidación, esto es, las cuentas propias del Ayuntamiento y de todos los organismos y entes municipales, el presupuesto de ingresos sube desde los 636 millones de euros de 2023 a los 719,59 millones de euros del próximo año;y, en cuanto a los gastos, se pasa de 628,36 millones de euros a 692,45 millones.

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Francisco Hernández Spínola explicó que el presupuesto «consolida el crecimiento económico, equilibrado y sostenible» y resaltó que la deuda municipal sigue a cero.

En este sentido, se refirió al cumplimiento de las reglas fiscales para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y anunció que este año se ha modificado las bases de ejecución del presupuesto para agilizar la gestión y, por tanto, la prestación de los servicios a la ciudadanía. Así, anunció que se va a adelantar la concesión del 80% de las subvenciones, se va a reducir el periodo medio de pago a proveedores y se va a dar mayor celeridad a los contratos menores que suscribe el Consistorio.

Carolina Darias presenta las cuentas de 2024. Juan Carlos Alonso

Darias: ««Aspiramos a abanderar el bienestar social y saludable, barrio a barrio»

«Con estas cuentas aspiramos a abanderar la cohesión social, el bienestar social y saludable, barrio a barrio; la sostenibilidad para alcanzar una ciudad más verde, la movilidad, la vivienda, uno de los retos más acuciantes que tenemos; a la cultura, el carnaval y el patrimonio como señas de identidad de nuestra ciudad; el turismo, la seguridad, el impulso a la actividad económica, para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad para la vida», defendió la alcaldesa, Carolina Darias, quien hizo un repaso de las cuentas al hilo del programa de gobierno.

Así, en el objetivo de fomentar empleo, el presupuesto distribuye 21 millones entre los 5,3 millones de Ciudad de Mar (+5,4%); los 4,4 millones de Empleo (-11%); los 1,7 millones de Turismo (-7,2%); los 1,3 de Desarrollo Económico (+15,1%) y los 8,5 millones de Patrimonio (+19,5%).

En materia de vivienda y accesibilidad, se reservan 131,5 millones de euros. Aquí entran los 43 de Tráfico y Movilidad (+49%); los 56 de Urbanismo (+25%) ;los 22 de Vivienda (+59%); y los 10,5 de Vías y Obras (-2%).

Los esfuerzos en cohesión social e igualdad tienen disponibles 45 millones de euros repartidos entre 42,3 millones en Bienestar Social (+0,6%); los 1,44 millones de Juventud (+2%) y los 1,3 millones de Igualdad (sin variación).

La sostenibilidad y la adaptación al cambio climático tienen asignados 112,3 millones de euros. Se consagran 26,4 millones a Parques yJardines (+28%);otros 12,8 millones de euros a Aguas (+20%) por la actualización de tarifas; los 58 millones de Limpieza (-7%), que pierde consignación para adaptarse al «gasto real» mientras se sacan los pliegos de contratación del nuevo servicio; los 12,9 millones de Alumbrado (-7%), que cede parte de su presupuesto a Promoción para que gestione el alumbrado navideño; y los 1,7 millones de euros a desarrollo Estratégico de Sostenibilidad y Energía, de nueva creación.

En lo concerniente a la seguridad, se reserva un presupuesto de 57,4 millones de euros, que se distribuyen entre los 28,8 millones de la Policía Local (+8%); los 9 millones de euros de Bomberos (+1%);los 120.577 euros de Protección Civil (-43%); los 1,9 millones de Salud Pública (+46%); y los 17,3 millones de Deportes, que permanecen invariables.

En materia de cultura y educación, el presupuesto consigna 45,7 millones de euros. En estas partidas se incluyen los 20,7 millones de Educación (+1%);los 18,5 millones de Cultura (+13,5%); y los 6,5 millones de euros de Carnaval (+85%), que es la partida que más crece en todo el presupuesto con el objetivo de asignarle el gasto real (en 2023 tenía presupuestado 3,5 millones y se gastó casi 5) e impulsarlo como fiesta de interés turístico internacional.

Por último, el presupuesto recoge un aumento del 5,1% en recursos humanos, atención al ciudadano o los distritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios