Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Recreación del primer edificio del plan de Las Rehoyas. C7
Las inversiones de 2024 priorizan la zona de bajas emisiones y refuerza la MetroGuagua y el plan de vivienda
Las Palmas de Gran Canaria

Las inversiones de 2024 priorizan la zona de bajas emisiones y refuerza la MetroGuagua y el plan de vivienda

El transporte público se lleva casi diez millones y la reposición de casas, unos 14, de una previsión total de 106,91 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vivienda y el transporte público marcarán la actuación municipal en el próximo mandato. El anexo de inversiones del presupuesto general de 2024 calcula que este año se destinarán 106,91 millones de euros. Esto supone unos 30 millones de euros más de lo previsto inicialmente en el ejercicio actual en curso.

De la inversión prevista, alrededor de 76,63 millones de euros los aporta el Ayuntamiento con recursos propios. La segunda fuente de financiación son las subvenciones europeas de Next Generation (17,5 millones), seguida por aportaciones de la Comunidad Autónoma (8,57 millones), del Estado (3 millones), de contribuciones especiales (1 millón), del Cabildo de Gran Canaria (70.000 euros) y de venta de activos (136.752 euros).

las líneas maestras del plan de inversiones pasan por la movilidad, la vivienda y el cambio de modelo de ciudad. Así, para Guaguas Municipales, se incluyen varias partidas destinadas a la modernización y digitalización de la flota (3,63 millones), así como a la renovación de la flota (1,73 millones de euros). A ello se añade la financiación de varios tramos de la MetroGuagua: el de la Vega de San José, para el que se reservan 140.000 euros en concepto de revisión de precios; el de Eduardo Benot-Juan Rejón, que se apodera de 2,53 millones de euros;o el de Simón Bolívar, que tendrá 1,04 millones.

Las políticas de movilidad se verán también reforzadas con las partidas previstas para adquirir bicicletas convencionales (120.000 euros) y eléctricas (250.000 euros) de Sítycleta.

Aparece también por vez primera la creación de la zona de bajas emisiones en el barrio de Alcaravaneras, a la que se dedican dos partidas: una de 250.000 euros para la adquisición de todo el equipamiento de control de acceso a este área, y otra de 3,85 millones de euros para su implantación definitiva.

Estas son las inversiones en vivienda

En el caso de las viviendas, el Ayuntamiento centra el foco en el final del plan de reposición de Tamaraceite y el inicio del de Las Rehoyas. En el primero de los barrios, se destinan 4,45 millones de euros para la construcción de las 76 viviendas con las que concluye el proceso (sin contar con el derribo de los viejos bloques y la construcción de espacios libres comunes), que debía haber finalizado el pasado verano. Por su parte, en el caso de Las Rehoyas, se mantienen 7,67 millones de euros para el primer edificio de la reposición del barrio, que se construye sobre el parque en estos momentos; y el que va en Alfonso Chiscano para realojar a 152 familias, cuya obra se inició en marzo. Para este proyecto se reservan 7,08 millones.

Para el barrio marinero de San Cristóbal se reservan casi 3,2 millones de euros. Aunque estaba previsto que dos de ellos (el acondicionamiento y mejora del entorno de la playa de La Puntilla y la reforma del paseo marítimo) se financiaran con cargo a la estrategia DUSI, el hecho de que no se haya podido finalizar antes de que acabe el presente año obligará al Ayuntamiento a acometerlas con fondos propios. «Nos comprometimos con los vecinos», sentenció la alcaldesa, Carolina Darias, «y vamos a llevarlos a cabo con nuestros recursos». Respectivamente, recibirán casi 690.000 euros y unos 532.000 euros. El tercer proyecto, que se financia con los Next Generation, es la rehabilitación del edificio Cachalote como centro de actividades acuáticas, para lo que se necesita 1,98 millones de euros.

En el plan de inversiones se incluyen también obras como la reforma del Muro Marrero (940.000 euros), la mejora de las piscinas de La Laja (260.000 euros), obras de alcantarillado (2,9 millones), la construcción del nuevo albergue municipal de animales (medio millón), la finalización del centro de entrenamiento de la Policía Local (250.000 euros) o mejoras del Sebadal (590.000).

Francisco Hernández Spínola y Carolina Darias, en la presentación del presupuesto. Juan Carlos Alonso

Tres de cada cuatro euros de los capítulos de inversiones se quedaron sin usar en 2022

El presupuesto de 2024 se acompaña de la liquidación del ejercicio 2022. En este documento queda constancia que de los 118,82 millones de euros previstos en materia de inversiones para ese año, solo se generaron obligaciones de pago por valor de 31,39 millones. Eso significa que tres de cada cuatro euros del último año completo del segundo mandato de Augusto Hidalgo quedaron sin usar y pasaron a engrosar los fondos líquidos del municipio.

Este nivel de ejecución de las inversiones (26,42%) fue el más bajo de los últimos años y quedó bastante lejos del mínimo que se había marcado en 2018, cuando se alcanzó un 38%.

En lo que vamos de año, a 30 de septiembre, el nivel de ejecución de las inversiones del presupuesto de 2023 está en un 37%.

La mejora de estos niveles es un reto que tiene que afrontar el gobierno de Carolina Darias. La alcaldesa confía en lograr ejecutar el presupuesto al máximo nivel posible después de que este año, por vez primera desde 2016, se aprueben las cuentas dentro del año previo. «Aprobamos el presupuesto en tiempo y forma, modificamos las bases de ejecución y reforzamos la estructura directiva y la plantilla», dijo la alcaldesa para demostrar que se está trabajando en la mejora de los niveles de ejecución de las cuentas municipales.

El presupuesto general del ejercicio presupuestario de 2022 se ejecutó, en materia de ingresos, al 71% de las previsiones definitivas, aunque este porcentaje se incrementa en 20 puntos si se descuenta el remanente de tesorería incorporado de 2021. En cuanto a la ejecución del capítulo de gastos, se generaron y reconocieron facturas por un importe del 62% de los créditos definitivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios