El comité de seguimiento del Life Guguy desecha la batida de cabras

La captura de un tercio del ganado asilvestrado en 9 meses de apañadas y entresacas avala su continuidad. La Comisión Europea ha pedido su erradicación o la devolución de 400.000 euros.

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria

El comité de seguimiento del proyecto Life Guguy, que ha plantado más de 20.000 árboles y arbustos en la montaña de Los Cedros, en La Aldea de San Nicolás, ha decidido enviar a la Comisión Europea un informe sobre el control del ganado asilvestrado en este espacio protegido en el que, lejos de admitir que las batidas a tiros de cabras sean la solución definitiva, apuesta por mantener e intensificar las medidas que el Cabildo lleva a cabo para la captura de las que andan libremente por esa Reserva Natural Especial.

El informe que el comité de seguimiento remitirá en agosto a los evaluadores del proyecto Life Guguy mantiene que con las apañadas y entresacas realizadas en los últimos nueve meses se han capturado casi un centenar de ejemplares de ganado caprino, un tercio de la población estimada en el último censo, que cifraba en 300 las cabezas asilvestradas.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, mantuvo tras la octava reunión del comité, celebrada ayer, que las acciones de captura llevadas a cabo y sus resultados fueron «bien valoradas» por el comité científico asesor del proyecto y los representantes del Gobierno de Canarias y de la empresa Gesplan y defendió que la participación ciudadana en tales iniciativas «garantiza que sea algo sostenible».

Rodríguez mantuvo que, frente al rechazo social que han tenido las batidas a tiros, en especial las realizadas en la primera mitad del mandato, la colaboración de pastores, ganaderos, colectivos de Salto del Pastor y población rural de La Aldea en apañadas y entresacas evidencia «una implicación social nueva» en las medidas de control del ganado asilvestrado.

Según los datos que el consejero de Medio Ambiente trasladó al comité de seguimiento de Life Guguy, en el último mes estas acciones participativas han logrado la captura de 43 ejemplares en este espacio. Desde septiembre de 2017 los animales que se han retirado del medio natural gracias a apañadas y entresacas serían 95, sin contar en estas cifras el centenar de cabezas de las que la Consejería de Medio Ambiente tiene constancia de su captura en apañadas en las que no participaron sus técnicos.

Rodríguez avanzó en la reunión la intención de su departamento de empezar a utilizar drones para mejorar el censo de ganado asilvestrado, que ahora se estima haciendo una extrapolación de los avistamientos en una superficie dada.

Además, dos técnicos de Medio Ambiente prevén desplazarse en breve a Granada para conocer los tipos de trampas y cebos empleados allí para la captura de ganado caprino.

La Comisión Europea ha advertido al Cabildo que reclamará la devolución de los 400.000 euros que ha invertido en la repoblación de Guguy si no desaparece el ganado asilvestrado.