Guguy acoge hoy la madre de las apañadas de ganado asilvestrado

16/06/2018

Entre 40 y 50 pastores, saltadores y expertos intentarán coger el mayor número posible de las 300 cabras que viven en este espacio. Europa exige su abatida a tiros o los fondos Life invertidos.

Las Palmas de Gran Canaria

La Reserva Natural Especial de Guguy será hoy el escenario de la apañada más participativa de cuantas se han organizado para la captura de ganado caprino asilvestrado en este espacio protegido. Coordinadas entre sí, entre 40 y 50 personas participarán en el dispositivo ideado no para entaliscar y sacar con lazo a las cabras que se encuentre sino para conducir al mayor número de ejemplares posible hasta una gambuesa.

Organizada por un grupo de ganaderos de La Aldea, en la madre de las apañadas en Guguy colaborarán pastores de otros municipios, la Jurria El Salem de Salto del Pastor, participantes en anteriores acciones de captura de cabras asilvestradas y personal del Cabildo.

La apañada de hoy está prevista en el entorno del macizo de Guguy, abarcando las zonas de El Cedro y Horgazales, en las que el proyecto Life ha plantado miles de árboles en estos últimos años, y el objetivo es llevar el ganado caprino que se vaya divisando hasta la zona alta de Tasartico, en la que se ha acondicionado la gambuesa.

A diferencia de las acciones de entresaca, en las que una cuadrilla acosa con perros a las cabras hasta que se quedan atrapadas en los riscos y pueden capturarse, en esta apañada los perros permanecerán sujetos en todo momento y se contará con colaboradores en algunos lugares estratégicos. El conocimiento del espacio por parte de pastores y saltadores aldeanos es uno de los ventajas del intento.

El dispositivo, las herramientas y la coordinación se afinaron en la primera gran apañada, celebrada hace tres semanas con el pobre resultado de un único animal capturado. La presencia humana en las cercanías de la gambuesa social espantó finalmente al rebaño que se había logrado reunir en Guguy y que se conducía hacia ese punto.

La efectividad de este sistema de eliminación del ganado caprino asilvestrado que pulula libremente por Guguy y otros espacios protegidos de la isla está en juego porque en agosto vendrán a la isla, en busca de datos sobre sus resultados, los comisarios de la Comisión Europea que apuestan por acabar mediante batidas con la principal amenaza para las repoblaciones hechas en Guguy con fondos Life.

Con esa visita acabará la prórroga lograda por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, para demostrar a Europa que las apañadas también pueden controlar la población caprina. Si no lo consigue el Gobierno insular se verá obligado a regresar a la técnica de pegarles un tiro para reducir la cifra de cabras o devolver el dinero invertido.

Los últimos censos elaborados por Medio Ambiente, basados en estimaciones en función de los ejemplares vistos y la superficie del espacio, calculan que en la Reserva Natural Especial de Guguy hay unas 300 cabras en libertad.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados