Las apañadas en 2018, un 50% más que la campaña anterior

12/05/2018

Los 26 solicitudes para capturar ganado caprino asilvestrado en cinco espacios naturales de la isla (Guguy, El Nublo, Tamadaba, Pilancones y Tauro) se suman a las 53 de la convocatoria precedente.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha autorizado la realización de apañadas de ganado caprino asilvestrado hasta el 31 de diciembre a un total de 26 solicitantes nuevos, que se suman a los 53 de la anterior convocatoria.

En esta ocasión los 26 solicitantes autorizados no solo obtienen el permiso para la captura de cabras asilvestradas en los espacios naturales protegidos de Guguy, El Nublo y Tamadaba, como ha ocurrido en las otras dos convocatorias abiertas en este mandato, sino también, y por primera vez, en el Parque Natural de Pilancones y en el Monumento Natural de Tauro, afectados también por la presencia de ganado caprino sin control.

Las apañadas autorizadas por el Cabildo el año pasado capturaron en cinco meses, de septiembre de 2017 a febrero pasado, 210 cabras asilvestradas en los tres primeros espacios naturales citados, aunque solo 110 han podido ser certificadas por la corporación al estar en ellas un especialista propio.

En concreto, en las nueve apañadas que se hicieron en la Reserva Natural Especial Guguy se cogieron 24 ejemplares, en las seis que tuvieron como escenario el Parque Natural de Tamadaba se capturaron 26 animales y en las 14 practicadas en el Parque Rural del Nublo la cifra de capturas fue de 47.

De los 26 solicitantes nuevos autorizados para apañadas en lo que queda de año, siete son residentes en Santa Brígida, curiosamente el municipio con más peticionarios. Cuatro solicitantes son vecinos de Agaete, tres viven en San Mateo y Agüimes, dos son de Ingenio, Valsequillo y Santa Lucía de Tirajana y hay uno de Teror, Tejeda, Mogán y, también curiosamente, La Aldea de San Nicolás.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados