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Vista general del puerto de Santa Águeda en la Bahía de El Pajar y con la cementera al lado. C7
La continuidad de la cementera en Arguineguín, camino de la Fiscalía

La continuidad de la cementera en Arguineguín, camino de la Fiscalía

CC acusa al consejero de condenar el desarrollo sostenible de la isla. Empresarios turísticos estudian llevar la resolución a Fiscalía

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de octubre 2022, 10:29

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Duro cruce de acusaciones entre el secretario insular de CC, Pablo Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, respecto a la prórroga otorgada a la cementera de El Pajar, que gestiona Cementos Especiales de Canarias, para que siga usando el puerto de Santa Águeda.

Rodríguez denunció que el PSOE, partido al que pertenece el consejero, ha «condenado el desarrollo sostenible de la isla para los próximos 30 años dando prórroga a la cementera». Pero Franquis reaccionó sobre la marcha y calificó de «totalmente falso» que se haya firmado el uso industrial de ese muelle para los próximos 24 años. «Coalición Canaria miente».

Rodríguez, que tildó lo sucedido de «un palo muy duro para la isla», criticó «las mentiras de Chano Franquis», a quien reprochó que hace escasamente un mes asegurara públicamente que el Puerto de Santa Águeda, en la Bahía de El Pajar, tendría un uso mixto de cara a los próximos 6 años cuando lo cierto, según afirmó, es que «el pasado viernes firmó por la puerta de atrás un expediente de Puertos Canarios que permitirá el uso por parte de la cementera hasta 24 años más».

Precisamente, partes interesadas en el desarrollo turístico de Santa Águeda están estudiando ir a la Fiscalía por la extralimitación de competencias del director de Puertos Canarios, «que no puede resolver la ampliación de la concesión en la resolución en la que lo hizo».

CC defendió ayer que mientras otros destinos turísticos ganan en competitividad avanzando hacia un modelo más sostenible, que demandan ya hasta el 40% de potenciales turistas, «el PSOE muestra a descaro su doble discurso y pone en jaque el desarrollo del principal motor económico y generador de riqueza y empleo de esta isla. Pone en riesgo a Gran Canaria y, por tanto, a Canarias», dijo.

Asimismo, Rodríguez sacó a la luz que mientras el mismo Gobierno deja caducar y en precario concesiones administrativas como las del puerto de Pasito Blanco o el de Puerto Rico, en Mogán, en el caso de El Pajar, «se saca ases bajo la manga, va en contra de todas las normativas urbanísticas y del propio Plan de Ordenación Insular con el único objetivo de beneficiar los intereses de una única empresa extranjera».

Rodríguez, que compareció junto a Beatriz Calzada, recordó además que esta concesión es improrrogable y que lleva más de 50 años condicionando la bahía, que es de todos los grancanarios. «Una industria pesada, como es el caso, conviviendo con un núcleo residencial y el PSOE en vez de subsanar esta situación en el momento que toca la consolida con 24 años más de cementera».

Por su parte, Franquis desmintió tajantemente las afirmaciones de CC. «El documento publicado el pasado viernes es la resolución de inicio del expediente de una nueva concesión sobre el citado puerto que en ningún lugar establece una duración ya prevista sobre el nuevo título concesional, ni que este esté vinculado al uso industrial de manera exclusiva.

Solo dice que hay que poner en marcha el inicio de una nueva concesión ante el próximo vencimiento de la actual concesión». Por tanto, subraya el consejero, «CC miente una vez más en este asunto en el que este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por buscar la colaboración y la complicidad de todos los implicados con un único fin, tomar la decisión que mejor satisfaga el interés general de la ciudadanía».

Según explicó el consejero regional, los plazos y condiciones que tendrá la nueva concesión no se establecen en la resolución publicada el pasado viernes, como sostiene CC, sino que quedarán recogidos en el pliego de condiciones del nuevo título concesional que aún está en elaboración.

En estos pliegos, añadió, se recogerán las conclusiones de la Comisión Interdepartamental de Trabajo sobre el futuro uso del Puerto de San Águeda que establecen, como la mejor opción para el interés general, un uso compartido de las instalaciones entre industrial y deportivo durante un periodo limitado de tiempo y posteriormente, tras garantizar el traslado de la actual industria a otra ubicación, destinar el puerto a uso exclusivo como muelle deportivo y de ocio vinculado al desarrollo turístico y sostenible de la zona.

«Y lo que es la única verdad de todo esto es que CC fue la que renovó una concesión de 30 años prorrogables a 90 años de la mina San José, vecina al puerto, una concesión que se había vencido en el año 2016», aclaró Sebastián Franquis.

«Si CC no hubiera renovado esa concesión minera, hoy no tendríamos este debate que estamos teniendo en este momento, porque la actual concesionaria está vinculando la solicitud de la nueva concesión precisamente a la concesión de la minería que CC otorgó, en absoluto oscurantismo, sin comunicar e informar absolutamente a nadie, en 2016 y con una validez de 30 años, prorrogables hasta los 90 años».

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