Borrar
Visita a los barrios de Ingenio para evaluar el estado de las calles tras el paso de la DANA. C7
La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero
Gran Canaria

La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero

Las autoridades y el personal técnico evalúan los daños y se realizan labores de limpieza en el municipio de Ingenio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades municipales y personal técnico del Ayuntamiento de Ingenio visitaban en la jornada de este lunes, 25 de marzo, las zonas más afectadas por las intensas lluvias caídas durante la tarde del domingo.

Tanto la alcaldesa, Vanesa Martín, como el concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla y la responsable de Vías y Obras y Servicios Públicos, Fátima Méndez, comprobaron sobre el terreno la magnitud de los daños en los barrios de Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero. Según datos aportados por la Estación de la AEMET, en el Aeropuerto de Gran Canaria se registraron 25 mm de precipitación en menos de una hora, arrojando los primeros análisis hasta un total de 33 mm en solo veinte minutos sobre Carrizal.

A la bandera roja, que este lunes prohíbe el baño en la Playa del Burrero, se unían las calles, aún anegadas por el barro, que amanecían con la maquinaria encargada de la retirada del lodo acumulado y de la limpieza de aceras. Mientras, se hacía una evaluación y valoración de los daños. Así lo constataba la alcaldesa, al confirmar que «estamos evaluando los desperfectos y tenemos a todo el personal de limpieza para retirar toda la tierra y dejar las carreteras en condiciones«.

La alcaldesa adelantó la toma de medidas, en los próximos días, a fin de evitar una situación de estas características en el futuro señalando que «lo más importante de la visita de hoy es intentar buscar una solución para evitar que vuelva a pasar. Puede ser aumentando la cantidad de imbornales; puede ser poniendo un muro de contención... Se trata de buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir lo mismo». Vanesa Martín subrayó también que en el día de ayer se pudieron ver «garajes en los que había un metro de altura de agua. Estamos aquí para escuchar a los vecinos y vecinas y ver cómo poder ayudarles».

Imagen principal - La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero
Imagen secundaria 1 - La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero
Imagen secundaria 2 - La DANA deja inundaciones y acumulación de barro en Las Majoreras, Las Puntillas y El Burrero

Una familia desalojada, inundaciones y arrastre de tierra

Desde la Policía Local de Ingenio se hacía un breve balance, a través del Jefe del servicio, Justo Santana, de las actuaciones realizadas durante la tarde del domingo entre las que destacaban la atención prestada a una familia que hubo de ser desalojada de su vivienda y realojada tras comprobar el estado del inmueble tras la lluvia. Achicamiento de agua, fachadas afectadas, arrastre de tierra e inundación en la zona del puente que une las Majoreras con Las Puntillas, fueron algunos de los aspectos apuntados. A ello se añadió la necesidad de desviar el tráfico hacia Ojos de Garza y en dirección sur para facilitar la entrada al municipio desde Arinaga. Entre otras actuaciones, se procedió a la apertura de las arquetas pluviales y a la limpieza profunda con maquinaria especializada. En las mismas condiciones se trabajó a la altura de la calle Barlovento en El Burrero y en la rotonda de Los Aromeros, debido a la inundación causada por lodo y piedras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios