Borrar
Este sábado granizó en San Bartolomé (Lanzarote) y otros puntos de Canarias. C7

La DANA deja lluvia, granizo, nieve y rayos

Las precipitaciones hacen correr los barrancos en varias islas | La depresión que cruza Canarias se va este domingo dejando más lluvias y tormentas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que está cruzando el archipiélago de oeste a este dejó este sábado lluvias copiosas en todas las islas, en particular en La Palma, generando múltiples incidencias, así como granizo en varios puntos de Canarias y nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma. Este domingo tenderá a remitir y esta tarde lo abandonará por las islas orientales rumbo a la Península.

Las mayores precipitaciones se registraron en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, con 66.6 litros acumulados hasta las 17.10 horas. En Puntagorda, en la misma isla, cayeron 28.6 hasta las 17.00 y en El Pinar, en El Hierro, fueron 23 hasta las 16.00. En este ranking Güímar, en Tenerife, queda en cuarto lugar, con 22.4 litros por metro cuadrado hasta las 17.10 y Valleseco, en Gran Canaria, en quinta posición con 19.2 hasta las 16.00. Las diez mayores precipitaciones de España se produjeron en Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se contaron en el archipiélago las tres temperaturas más bajas de España, las únicas por debajo de cero grados centígrados. Fueron -1.6 en Izaña, en Tenerife, a las 07.20 horas y -0.1 en las Cañadas del Teide y el Roque de Los Muchachos, a las 07.40 y 04.40 horas, respectivamente. San Mateo registró la más baja de Gran Canaria y la cuarta de la región, con 1.1 grados a las 05.40 horas.

El pico Teide luce el habitual manto blanco de invierno, pero en primavera.
El pico Teide luce el habitual manto blanco de invierno, pero en primavera. El Tiempo

Las precipitaciones adquirieron la forma de granizo en San Bartolomé y Femés, en Lanzarote, y en Güímar y Candelaria, en Tenerife, y la de nieve en el Parque Nacional del Telde, en Tenerife, y el Roque de Los Muchachos, en La Palma. En ambas cumbres los accesos por carretera quedaron cerrados durante la jornada y en las palmeras tuvieron que intervenir las máquinas quitanieves para permitir que los trabajadores de los telescopios llegaran y salieran de esas instalaciones.

El agua caída hizo correr los barrancos en distintos puntos del archipiélago, por ejemplo en Arinaga y en Pozo Izquierdo, en el sureste de Gran Canaria, donde la lluvia cayó en varias franjas.

Retretes desbordados en Pozo Izquierdo

En Pozo Izquierdo la fuerza del agua llevó un coche aparcado en el barranco hasta las casas más próximas al mar y provocó inundaciones en viviendas y garajes. Allí Mirem Araquistain, y otros vecinos, estuvo varias horas achicando agua de los bajos de su vivienda porque «los sumideros estaban tupidos» y lo hicieron sin ayuda municipal.

«El agua se llevó media playa y dejó todo hecho un Cristo», comentó. «Se quedó todo sucio y oliendo mal», agregó en relación al desbordamiento del alcantarillado. Todo se debe al colapso del emisario submarino. El agua acaba saliendo por los sumideros de los patios y por los retretes de las viviendas más pegadas al mar. Literalmente se les metió en sus casas la mierda del barrio.

También la desembocadura del canal de Arinaga alteró la orilla, al igual el barranco de El Siervo, en la localidad de Morro Jable, en Fuerteventura, la noche anterior, llevándose barandillas y bancos de madera del paseo marítimo.

Múltiples incidenciasa

El 112 Canarias registró 124 incidentes desde el inicio de fenómeno meteorológico hasta las 14.30 horas de ayer, en su mayoría por desprendimientos y caída de piedras a las vías del norte de Gran Canaria, en la zona del macizo de Anaga en Tenerife, así como en diversos puntos de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Precisamente para evitar los accidentes por caída de piedras, el Cabildo de Gran Canaria cerró al tráfico el tramo de la GC-200 que rodea el macizo de Faneque, por lo que los usuarios de la vía entre Agaete y La Aldea tuvieron que pasar por los túneles recientemente abiertos.

Las alertas recibidas por desbordamiento de alcantarillas procedieron de varios municipios del norte de Gran Canaria, Fuerteventura (La Oliva y Teguise), Lanzarote (San Bartolomé y Arrecife) y Tenerife (zona metropolitana, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar).

Vista del canal de Arinaga con el agua corriendo durante la tarde de este sábado.
Vista del canal de Arinaga con el agua corriendo durante la tarde de este sábado. Arcadio Suárez

Casi 2.000 rayos y truenos

La inestabilidad atmosférica hizo también que el cielo de Canarias se poblara, sobre todo en la noche del viernes al sábado, de rayos y truenos. La Aemet calculó que fueron casi 2.000 en apenas seis horas, aunque se produjeron sobre todo en el mar. No obstante, un rayo caído en Birigoyo, en el municipio palmero de El Pasó, provocó un pequeño incendio de matorrales que la lluvia se encargó de extinguir.

La Aemet ha activado para este domingo aviso amarillo por lluvias en toda Canarias, salvo El Hierro, y por tormentas en Lanzarote y Fuerteventura, y prevé que en el este y norte de La Palma y en el norte de Gran Canaria y Tenerife, hasta las 18.00, se produzcan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el norte, sur y oeste de Tenerife la predicción es de hasta 15 litros por metro cuadrado, hasta las 12.00, afectando principalmente a zonas de interior de la vertiente este.

En la mitad sur de Gran Canaria, y también hasta las 12.00 horas, las lluvias podrían ser de 20 litros por metro cuadrado en una hora, asimismo con más probabilidad en zonas de interior de la vertiente este.

La DANA se va por las islas orientales

En Lanzarote y Fuerteventura, por donde la DANA abandonará este domingo el archipiélago, las precipitaciones se prolongarían hasta las 21.00 y llegarían también a 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en zonas de interior y de la vertiente este.

Además, hay riesgo de tormentas en todas las islas, excepto La Gomera y El Hierro, con posibilidad de granizo en Lanzarote y Fuerteventura hasta las 18.00 horas. Ese riesgo en el norte de Gran Canarias y Tenerife y en el este de La Palma sería hasta las 12.00 y de nuevo afectaría principalmente a zonas de interior de las vertientes este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios