Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Imagen del acto celebrado a mediados de noviembre. C7
Los 500.000 euros que costó el congreso del lujo triplican el presupuesto del Consorcio de la tele

Los 500.000 euros que costó el congreso del lujo triplican el presupuesto del Consorcio de la tele

El ente lo forman cinco ayuntamientos y sirve para gestionar la concesión del canal de televisión Este Canal. Sus gastos no pasan de 180.000 euros al año

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 29 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 500.000 euros que costó el I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación Nacional, que se celebró en Maspalomas a mediados de noviembre, casi triplican el presupuesto de todo un año del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según cálculos de la propia organización del evento, el llamado congreso del lujo, que duró cuatro días, destinó entre el 30 y el 40% de su coste a las conocidas como actividades complementarias, entre las que hubo cócteles nocturnos, fuegos artificiales, una cena de gala y un concierto de Dani Martín, reconocido artista con un caché de 100.000 euros.

El Consorcio de la TDT, formado por 5 ayuntamientos de la zona este y sur de la isla, gestiona la concesión del canal de televisión Este Canal y sus gastos no pasan de 180.000 euros, según consta en el presupuesto en vigor, en el de 2022, pero en este caso el ente fue usado como instrumento administrativo para la licitación y adjudicación del contrato con la empresa a la que se le encomendó la organización de este contrato, Sonocom.

Dado que este organismo mancomunado no tiene liquidez para afrontar un gasto tan elevado, los dos ayuntamientos que financiaron el congreso, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, que forman parte del consorcio, le inyectaron los 500.000 euros necesarios para la operación, 400.000 San Bartolomé, 100.000, Santa Lucía de Tirajana.

Se da la circunstancia de que el consorcio, que estaba presidido por el alcalde de Agüimes Óscar Hernández desde el verano de 2021 y que había excedido con creces su tiempo de mandato (es cada 6 meses), relevó a sus directivos el mismo día que se decretó el expediente de contratación para organizar el congreso. Francisco García, alcalde de Santa Lucía, asumió la presidencia, y Conchi Narváez, regidora de San Bartolomé, la vicepresidencia y también la responsabilidad sobre la mesa de contratación.

Los dos ayuntamientos que cofinanciaron y organizaron el congreso eran, por tanto, los que tenían el mando en el Consorcio, del que también forman parte Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios