Imagen del acto celebrado a mediados de noviembre. / C7

El Consorcio cambió de presidente el mismo día que empezó a tramitarse el 'congreso del lujo'

Hacía más de un año que no había relevo al frente del ente de la TDT cuando ha de ser cada 6 meses y en un mismo día cambió la presidencia

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

Todo pasó en un mismo día, el pasado 28 de octubre. Hubo un relevo al frente del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre (TDT). El alcalde de Santa Lucía de Tirajana Francisco García asumió la presidencia, la de San Bartolomé, Conchi Narváez, la vicepresidencia, y García firmó el decreto para la aprobación del expediente de contratación para organizar el I Congreso de Administración Local y Funcionarios de Hablitación Nacional.

Este evento es más conocido ahora como el 'Congreso del lujo' por las fiestas paralelas y por su elevado coste, unos 500.000 euros. Hubo cócteles, fuegos artificiales y hasta un concierto de Dani Martín. CC ya anunció que lo llevará a Fiscalía.

Según los estatutos del ente consorciado que comparten los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucia de Tirajana, Telde y Valsequillo, la presidencia ha de recaer en uno de los alcaldes o alcaldesas de los municipios consorciados y ha de renovarse cada 6 meses.

Sin embargo, el presidente hasta aquel 28 de octubre era el regidor de Agüimes Óscar Hernández, que llevaba en el cargo más de un año, desde verano de 2021, por lo que su plazo había vencido.

El Consorcio, un instrumento administrativo

Esa anomalía estatutaria quedó resuelta ese día 28 y, de paso, asumieron los cargos ejecutivos en el Consorcio los representantes de los dos ayuntamientos que habían decidido cofinanciar el congreso y que se vieron en la necesidad de usar este organismo como instrumento administrativo común para poder sacar a concurso el contrato y adjudicarlo. San Bartolomé puso 400.000 euros y Santa Lucía, 100.000.

Lo cierto es que se convocó el Consejo Rector, se produjo el relevo y Francisco García decretó el inicio del expediente, cuyo anuncio de licitación se remitió aquel mismo día al Diario Oficial de la Unión Europea.

A partir de ahí corrieron los plazos porque la tramitación tuvo carácter urgente. El 10 de noviembre R.S. Sonocom, la empresa finalmente adjudicataria, presentó la única oferta, y finalmente, el 14 de noviembre, todo en el mismo día, una mesa de Contratación presidida por Narváez propuso adjudicarle el contrato, García firmó el decreto de adjudicación y Sonocom rubricó el contrato. El congreso empezó solo dos días después, el 16 de noviembre. Duró 4 días.

El PSOE de Santa Lucía pide papeles

Mientras tanto, siguen produciéndose reacciones. La última que ha trascendido es precisamente la del PSOE de Santa Lucía, que este lunes remitió un comunicado para anunciar que ha solicitado por registro acceso al expediente administrativo de contratación del congreso, así como a todos los informes técnico-jurídicos que justifican la necesidad de gasto, las actas de las mesas de contratación y demás documentación como movimientos contables, facturas y cuentas relacionadas.

También pide acceso a las cuentas anuales y posibles auditorías realizadas en los ejercicios presupuestarios, así como los avances de liquidación de gastos e ingresos del Consorcio.