Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Lola García, durante una intervención en el pleno. Javier Melián / Acfi Press

«¿Pagaría de su bolsillo los daños a terceros, señor Lloret?»

Crisis política ·

La nacionalista Lola García acusa al presidente de conducir al Cabildo a un contencioso-administrativo por no anular los acuerdos de los consejos de gobierno sin quórum, como requirió la Delegación del Gobierno en Canarias

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 31 de marzo 2023, 15:20

Comenta

El pleno del Cabildo de este viernes volvió sobre las consecuencias de los acuerdos tomados en los consejos de gobierno insular sin quórum, o sea con sólo los dos miembros del grupo de gobierno. La portavoz de Coalición Canaria (CC), Lola García, inquirió al presidente majorero: «¿afrontaría señor Lloret con su patrimonio personal los daños y las responsabilidades que ocasione a terceros?», a lo que no contestó.

Los nacionalistas denunciaron que gobernar sin respetar el quórum mínimo del consejo de gobierno puede acarrear «graves consecuencias» a la primera institución insular, su personal y a los ciudadanos. «Las indemnizaciones pueden llegar a ser millonarias y tendrán que pagarse con dinero público. Es decir, van a pagar los ciudadanos y ciudadanas por la cabezonería de Lloret de seguir aferrándose a su sillón», avisó García.

CC calificó de «cobardía» la actitud de Sergio Lloret cuando le preguntó sobre la asunción de ese riesgo con el dinero de su bolsillo. «Hunde la cabeza y no tiene la decencia de contestarnos. No a nosotros como partido, sino a la población de Fuerteventura que merece una respuesta».

La legalidad de los consejos de gobierno con menos de tres miembros, como cualquier órgano colegiado, cobró de nuevo vida cuando este 20 de marzo la Delegación del Gobierno central en Canarias remitió un requerimiento al Cabildo donde le daba un mes de plazo para anular los acuerdos de los consejos de gobierno insular tomados entre el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera. Este mismo jueves, Lloret anunció que rechazaba de plano esta petición en base al informe jurídico que da vía libre al quórum de sólo dos personas.

El requerimiento de la Delegación del Gobierno es la respuesta del amparo solicitado por la nacionalista Lola García, que también se dirigió al Ejecutivo canario, que aseguró que no es competente en esta materia. «Lo hicimos para que no sea la ciudadanía la que pague por estas irresponsabilidades».

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, es -se refirió García en el pleno- «el único socialista responsable y que ha tenido la valentía de posicionarse en contra del desgobierno del Cabildo, mientras que los socialistas de Fuerteventura continúan manteniendo este despropósito».

CC aún profundizó más en el requerimiento en el debate del pleno del Cabildo. «A pesar de que es la Administración del Estado la que tiene que velar por la legalidad de los acuerdos, el presidente sigue actuando con la chulería que le caracteriza y sigue gobernando saltándose la ley. Le pedimos que sea consecuente y acate lo que le están ordenando. Su actitud irresponsable está conduciendo, irremediablemente, a un contencioso-administrativo, que es precisamente lo que queremos evitar».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «¿Pagaría de su bolsillo los daños a terceros, señor Lloret?»

«¿Pagaría de su bolsillo los daños a terceros, señor Lloret?»