Lola García, consejera insular de Empleo. / javier Melián / acfi press

El Cabildo destina cinco millones de fondos propios a contratar 200 desempleados

La Corporación firma un convenio con el Servicio Canario de Empleo que la capacita para ejecutar planes propios de fomento de la empleabilidad

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

De fondos propios, la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura destina cinco millones de euros en la anualidad 2022 a la puesta en marcha de planes de empleo.

Con el fin de materializar esta iniciativa pionera, la primera institución majorera ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE)en virtud del que lo capacita apara ejecutar programas propios de políticas activas de empleo dirigidas a mejorar la inserción laboral y la empleabilidad de personas. Este acuerdo permitirá contratar a 200 desempleadas y desempleados a través de dos programas de empleo: uno para la realización de obras y servicios de interés general y social; y un programa de formación dual.

Estos programas se dirigirán a colectivos desfavorecidos como los desempleados de larga duración, los de más de 45 años; demandantes de primer empleo; perceptores de rentas mínimas de inserción; y personas desempleadas con todos los miembros de su unidad familiar en la misma situación o con personas dependientes a su cargo. También serán beneficiarias las mujeres víctimas de violencia de género y afectadas por situaciones sobrevenidas.

En la actualidad, la Consejería de Empleo tiene contratados a más de 150 personas a través de varios planes de empleo, en colaboración con el SCE. Lola García, responsable insular de área, valora la nueva contratación con fondos cabildicio como «imprescindible para reducir el desempleo, mejorar la empleabilidad de las personas participantes, aliviar la situación en la que se encuentra numerosas personas en la Isla y, sobre todo, reactivando la economía con la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que esto conlleva». García destaca que, aunque la tasa de paro disminuye en la isla, «no podemos confiarnos y dejar de crear empleo».